
El Protectorado español de Marruecos
Hace 100 años en El Debate
17 de agosto de 1923: ambiente prebélico en Marruecos
Ante la tensión social en el protectorado, el periódico incidía en la necesidad de la transparencia informativa para la población
El Debate informaba sobre la inestable situación en Marruecos a causa de «grandes concentraciones y preparativos de lucha», instando tanto al gobierno de España como a la ciudadanía en general a tener en cuenta ese factor. Asimismo, indica que, como medio informativo, «faltaría a su deber» si no avisara de la importancia de un posible conflicto armado.
El periódico señalaba que en los informes oficiales se hablaba de un ambiente pacífico en el protectorado, una descripción falsa de la realidad que podría achacarse a la necesidad de mantener los planes escondidos a ojos del enemigo.
Sin embargo, desde El Debate se consideraba irresponsable no comunicar este hecho a la población, incidiendo en la necesidad de contar con una opinión nacional informada.
Finalmente, anima al Gobierno a conocer mejor la situación en Marruecos con el fin de actuar en consecuencia si fuera necesario, así como a informar adecuadamente en lugar de distorsionar la realidad.