Raymond Poincaré
Hace 100 años en El Debate
28 de agosto de 1923: otro discurso intransigente de Poincaré: «Seguiremos aquí si no pagáis»
Baldwin insistía en un estudio profundo «sin precipitaciones» de las notas francesas y belgas para encontrar en ellas una solución y «un buen método para facilitar a Poincaré el abandono de la actitud rígida que mantenía»
El presidente francés Raymond Poincaré ya había advertido en diferentes ocasiones que su intención con la ocupación de la cuenca alemana del Ruhr era simple y llanamente estar «prevenido y protegido contra el retorno de una ofensiva militar o económica» alemana. Y recordaba a los aliados, en especial a Gran Bretaña, que «Francia no abandonaría el Ruhr bajo ningún pretexto».
Este periódico informaba de una nueva reunión entre Stanley Baldwin, primer ministro inglés y Poincaré para tratar –ni por primera ni por última vez– la cuestión de la ocupación. En los centros oficiales británicos había un gran interés por «descubrir una forma que arregle la cuestión examinándose y estudiándose con verdadero ardor las proposiciones y planes de los últimos documentos británicos, así como las contestaciones francobelgas», indicaba El Debate. Pero todos reconocían que el medio más seguro y eficaz era «una acción unida de los aliados».
Baldwin insistía en un estudio profundo y «sin precipitaciones» de las notas francesas y belgas para encontrar en ellas una solución y «un buen método para facilitar a Poincaré el abandono de la actitud rígida que mantenía». Sin embargo, lejos de abandonar esa actitud, el presidente francés volvía a dirigir un discurso intransigente: si Alemania no era capaz de pagar por las reparaciones de guerra, Francia seguiría en el Ruhr.