Fundado en 1910
Lord Curzon,  político conservador británico, que sirvió como virrey de la India y secretario de Estado de Asuntos Exteriores

Lord Curzon, político conservador británico, que sirvió como virrey de la India y secretario de Estado de Asuntos Exteriores

Hace 100 años en El Debate

9 de octubre de 1923: ¿dimite Lord Curzon?

Según informaba El Debate, «la situación del ministro de Asuntos Exteriores» era «crítica» y «se consideraba probable su salida del Gobierno»

Nombrado Secretario de Estado de Asuntos Exteriores en enero de 1919, Lord Curzon, durante su estancia en el cargo, negoció la independencia de Egipto –otorgada en 1922–, resolvió una insurrección en el territorio de Irak, y dividió el Mandato Británico de Palestina, creando el Reino de Jordania. A pesar de todo, Curzon no recibió nunca el apoyo del primer ministro, Lloyd George, quien pensaba de él que era demasiado pomposo y engreído.

Las tensiones entre ambos diplomáticos y tras la crisis de Chanak, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores dejara que apoyar al Premier y renunciase a su cargo en octubre de 1922. No obstante, volvería al cargo nada más ganar las elecciones Bonar Law. Entre 1922 y 1923 Curzon negoció con Francia, tras la ocupación de sus tropas de la Región del Ruhr como pago por las reparaciones alemanas tras la guerra.

En mayo de 1923, al ser anunciado el retiro de Bonar Law, Curzon fue considerado como fuerte candidato para sucederle. Sin embargo, el primer ministro escribió una carta en la que confirmaba los rumores que afirmaban que favorecía a Stanley Baldwin. Según informaba El Debate, «la situación del ministro de Asuntos Exteriores» era «crítica» y «se consideraba probable su salida del Gobierno».

Curzon continuaría en su cargo hasta la caída del gobierno de Baldwin en enero de 1924.

comentarios
tracking