
Los cinco manuscritos de Julián Gutiérrez de Toledo, médico personal de Isabel la Católica
Salen a subasta los manuscritos del médico personal de Isabel la Católica
Los documentos de Julián Gutiérrez, físico de palacio de la reina podrán ser comprados incluso fuera del país al no ser declarados bien inexportable
La librería Astarloa, situada en pleno centro de Bilbao y referente en la compraventa de libros antiguos, arte y antigüedades oferta un lote de cinco documentos manuscritos de Julián Gutiérrez de Toledo, médico personal de la reina Isabel la Católica y de su hija Juana de Castilla.
Se trata de cinco informes «sobre controversias médicas» de las dos monarcas, según indica la librería en su página web. Desde 1491 Gutiérrez de Toledo figuraba como «físico» de palacio con un sueldo de 90.000 maravedíes y durante algunos años ejerció como «físico principal» de los Reyes Católicos.
En 1503 fue convocado para visitar a Juana, indica la librería, e «informa de su precaria salud emocional». Cuatro años más tarde, fue nombrado su médico personal.
A pesar de no contar con mucha información sobre él, se sabe que sus primeros años de actividad profesional los desarrolló en Toledo, su ciudad natal, «una de las ciudades castellanas con una minoría médica de más intensa vida intelectual», detalla la historiadora Betsabé Caunedo del Potro en la biografía del diccionario electrónico de Real Academia de la Historia (RAH).Enfrentamientos con sus compañeros de profesión
Tal y como recoge la RAH, en los años que ejerció aquel cargo, «se vio envuelto en agrarias polémicas con sus otros compañeros y examinadores».
En el archivo propiedad de Astarloa encontramos un testimonio notarial fechado el 4 de enero de 1514 a propósito del requerimiento que realizó al doctor Fernando Álvarez de la Reina sobre el uso de pesas y medidas en la venta de medicinas y otros asuntos de su oficio de médico.
Asimismo encontramos otro interesante manuscrito de principios del siglo XVI en el que el doctor Julián Gutiérrez expresa al Rey Fernando el Católico «sus continuas desavenencias con sus colegas De la Reina y [Juan de la] Parra» y que provocaron que acabara preso al denunciar la corrupción que llevaba a cabo el aparato administrativo en torno al control de la práctica médica de la Corona.
La librería ubicada en Bilbao ha puesto un precio de 7.000 euros a este lote de manuscritos hasta ahora desconocidos a la espera de un propietario, incluso fuera del país porque el Ministerio de Cultura no lo ha declarado bien inexportable.