Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Falstaff, una copa de vino español en la mano, de Eduard von Grützner

Falstaff, una copa de vino español en la mano, de Eduard von Grützner

Picotazos de historia

El origen de uno de los personajes más carismáticos de la obra de Shakespeare

El dramaturgo nos muestra a este personaje como alguien vanidoso, inmoral y jactancioso que pasaba la mayor parte del día bebiendo en compañía de rufianes y gente de baja condición

William Shakespeare creó personajes inolvidables: Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth, etc. Entre sus personajes menores destaca la figura del obeso y viejo caballero sir John Fallstaff. Shakespeare nos lo mostró como alguien vanidoso, inmoral y jactancioso que pasaba la mayor parte del día bebiendo en compañía de rufianes y gente de baja condición.

Protagonista en diversas obras

Fallstaff aparece en tres obras de teatro (Enrique IV parte primera, Enrique IV parte segunda y Las alegres comadres de Windsor) así como mencionado, haciendo de él una elegía que parece parodia de La Muerte de Sócrates de Platón, en una cuarta obra (Enrique V). Por otro lado, Salieri le dedicó una ópera a la que puso su nombre, igual que Giuseppe Verdi. Ambroise Thomas, Gustav Holt y William Balfe no llegaron a tanto pero lo incluyeron en los libretos de sus óperas.
Orson Wells lo interpretó y le dio el papel protagonista en su película Campanadas a medianoche; en la versión de Enrique V de Kenneth Branagh tiene una escena propia inspirada en el texto de la obra de Shakespeare. También en la película Mi Idaho privado encontramos a su personaje adaptado a los Estados Unidos de la década de los noventa e incluso el actor Keanu Reeves aparece bebiendo una cerveza marca Fallstaff.
John Fallstaff es un personaje menor que se transforma en una personalidad dominante dentro de la obra del Bardo de Stratford upon Avon. Pero este personaje tiene su propia y singular historia. Para encontrar su origen tenemos que irnos a una pequeña obra publicada unos sesenta años antes con el título de Famosas victorias de Enrique V. Es en esta obra donde por primera vez se perfila el carácter de sir John Fallstaff, pero se le hace llamar sir John Oldcastle.

La fusión de dos personajes reales en la historia

Este fue un personaje histórico, amigo del Rey Enrique V, quien le protegió por su apoyo a la causa Lolarda (movimiento proto protestante en Inglaterra iniciado por John Wycliffe). Al final John Oldcastle acabó rebelándose contra su Rey en 1417. Fue ejecutado y su cadáver quemado, patíbulo incluido. Un descendiente de John Oldcastle, de alguna manera, se enteró de que William Shakespeare estaba escribiendo sobre su antepasado y presionó en la corte para que retirara el nombre. En el primer acto del Enrique IV (Primera parte) hay varias frases que solo pueden ser entendidas sabiendo esto ya que al cambiar el nombre del personaje el doble sentido se perdió.
Acuarela de 1829 de Johann Heinrich Ramberg del Acto II, Escena iv: Falstaff representa el papel del rey

Acuarela de 1829 de Johann Heinrich Ramberg del Acto II, Escena iv: Falstaff representa el papel del rey

Shakespeare eligió el nombre de John Fallstaff y probablemente se inspiró (junto con la figura de John Oldcastle) en un caballero de nombre sir John Fastolf (1380-1459). Este caballero sirvió leal y eficientemente. Fue de los pocos comandantes ingleses que eludió la captura en la derrota de Patay a manos de santa Juana de Arco, por eso mismo sirvió como cabeza de turco en relación con esta derrota. Falstolf pasó el resto de su vida tratando de limpiar su nombre, ya por siempre mancillado.
Hay muchos detalles, en las cuatro obras de teatro mencionadas, que nos hacen pensar que el personaje debió inspirarse primero en uno y luego en el otro. Fundiéndose y dando lugar a la personalidad genial que ha transcendido las obras originales.
En las obras de teatro, sir John Fallstaff vive en la posada de la cabeza del jabalí (Board´s Head Inn), situada en la zona sur de Londres (barrio/distrito de Southwark, famoso por su delincuencia y casas de mala nota). Pues bien, en un inventario que nos ha llegado de las posesiones de sir John Fastolf encontramos que fue propietario de la posada «llamada Boar´s Head en la zona de Southwark».
Falstaff reprendido, obra de Robert Smirke

Falstaff reprendido, obra de Robert Smirke

También se encontró, en la década de los cincuenta del siglo pasado, entre una colección de documentos denominada Parson Letters que recoge correspondencia entre la familia y la nobleza terrateniente del condado de Norfolk. En una de ellas, un criado menciona que sirvió durante los años finales de sir John Fastolf y lo describe como «cruel y vengativo como siempre ha sido y en su mayor parte sin piedad ni misericordia». Menos mal que Shakespeare mejoró la personalidad de su simpático, amoral y hedonista sir John Fallstaff.
Comentarios
tracking