Fundado en 1910

15 de abril de 2024

Carros de combate en España: 100 años de historia

Carros de combate en España: 100 años de historia

Documentales de Historia

Cómo se convirtieron los carros de combate en los amos del campo de batalla

Vuelva a ver el documental Carros de combate en España: 100 años de historia

El 8 de agosto de 1918, en Amiens, cuatro centenares de carros de combate surgieron entre la niebla de primera hora de la mañana y rompieron las defensas alemanas sin mucho esfuerzo. Los carros penetraron diez kilómetros. Las tropas aliadas hicieron 30.000 prisioneros. Una nueva arma había hecho su aparición en la batalla de Flers–Courcelette librada del 15 al 22 de septiembre de 1916. Pero será en la batalla de Amiens cuando se altere de forma incuestionable el signo de la Gran Guerra. Los carros de combate iban a cambiar el rumbo de la historia militar.
Liddell Hart, Guderian, Zhúkov y otros visionarios predijeron que la caballería a caballo había muerto para el combate. Incluso para los reconocimientos. Los carros de combate y la aviación serían las nuevas armas que dominarían las próximas guerras. La artillería sería autopropulsada y se debería crear un nuevo tipo de infantería transportada en vehículos blindados todoterreno para cooperar con los nuevos amos del campo de batalla: los carros de combate.
El Debate ofrece cada fin de semana una selección de los mejores documentales de Historia que ha ido emitiendo a lo largo de estos más de dos años. En esta ocasión recuperamos Carros de combate en España: 100 años de historia para conocer cómo se convirtieron los carros en los amos del campo de batalla.

Carros de combate en España: 100 años de historia

  • Realizador: Alejandro Díaz
  • Narrador: Roberto Cuadrado
  • Productor: José Antonio León
  • Director de proyecto: Alfonso Bullón de Mendoza
  • Guion y dirección: Luis E. Togores

Una producción de Averal presentada por el Instituto CEU de Estudios Históricos.
Comentarios
tracking