Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El general Nikolaos Plastiras, líder de la Revolución de 1922, entrega el poder a los políticos (1924

El general Nikolaos Plastiras, líder de la Revolución de 1922, entrega el poder a los políticos (1924

Hace 100 años en El Debate

13 de marzo de 1924: estalla una bomba en la Embajada inglesa de Atenas

El Gobierno republicano heleno pensaba que el atentado se había cometido «con el propósito de desacreditarle ante Gran Bretaña»

Desde Atenas telegrafiaban que había «explotado una bomba colocada a la entrada de la Embajada británica produciendo grandes daños materiales», según indicaba El Debate hace 100 años. El Gobierno republicano heleno pensaba que el atentado se había cometido «con el propósito de desacreditarle ante Gran Bretaña».
Por su parte, el ministro del Interior y el director de Policía acudieron en seguida a la Embajada «para presentar sus excusas al ministro en nombre del Gobierno griego», recogía la noticia. Asimismo acudió Papanastasiou, «cuyo Gabinete presentaba juramento, prometiendo al ministro que perseguiría enérgicamente a los culpables, tan pronto como asumiese el Poder».
Como principales sospechosos fueron detenidos dos obreros que «dormían en una barraca próxima al lugar del suceso». En 1924 Grecia se convertía por segunda vez en república tras la caída de la monarquía ese mismo año como consecuencia de la derrota de Grecia en la guerra contra Turquía (1919-1922), de la que un amplio sector del Ejército y de la opinión pública culpaba a la monarquía.
Comentarios
tracking