Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El Edificio del Reichstag en 1945

El Edificio del Reichstag en 1945

Hace 100 años en El Debate

14 de marzo de 1924: se disuelve el Reichstag

El 13 de marzo de ese año el Reichstag se disolvió y en mayo tuvieron lugar las elecciones parlamentarias, que arrojaron como resultado un parlamento muy fragmentado, sin un bloque ideológico que sumase una mayoría evidente

Entre 1910 y 1918 Wilhelm Marx, político católico alemán y miembro del Partido de Centro, formó parte del Reichstag (entonces el nombre del parlamento alemán) y nuevamente desde 1920 a 1932. Asimismo, fue nombrado canciller de Alemania del 30 de noviembre de 1923 al 15 de enero de 1925.
Tras aprobar «el proyecto de creación del Banco de descuento oro, el presupuesto provisional para 1924 y la reforma de la Administración de Correos», según recogía El Debate hace 100 años; el canciller alemán recordó en la tribuna que «sus proyectos forman un todo indivisible, pues no se podría separar ninguna parte de ellos sin causar perjuicio al triple fin que persigue el Gobierno», que era: en primer lugar «estabilizar el marco»; en segundo, «el resurgimiento de la vida económica», y en tercer lugar, el «equilibrio del presupuesto».
Sin embargo, criticaba que los partidos de la oposición presentasen «unas cuantas mociones encaminadas a modificar o suprimir algunas partes del proyecto». Y consideraba esta situación de «intolerable» por lo que no podía «admitir que esta situación se prolongase y se halla decidido a ponerla fin». Tras estas palabras, Marx leyó el decreto disolviendo el Reichstag.
En mayo de 1924 tuvieron lugar las elecciones parlamentarias, que arrojaron como resultado un parlamento muy fragmentado, sin un bloque ideológico que sumase una mayoría evidente.
Comentarios
tracking