Retrato de Bernardo de Gálvez
Cultura compra el retrato original de Bernardo de Gálvez cuya réplica luce en el Capitolio
La obra, atribuida a Salvador Maella, tendrá como destino el Museo del Ejército de Toledo, donde existe un espacio específico relacionado con la independencia de Estados Unidos con Gálvez como protagonista
Desde 2014 un cuadro con el retrato de Bernardo de Gálvez (1746-1786) cuelga en el Senado de los Estados Unidos, dentro del complejo del Capitolio, en Washington a modo de homenaje a este militar que «desempeñó un papel integral en la Guerra Revolucionaria y ayudó a asegurar la independencia de Estados Unidos», según se puede leer en la propia resolución honorífica.
Sin embargo, este retrato se trata de una réplica cuyo original acaba de ser adquirido por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. La obra, atribuida a Salvador Maella, estaba en manos de María de Haya Gálvez y según ha adelantado el diario ABC, la operación se ha realizado por un importe de 60.000 euros en un procedimiento negociado sin publicidad de acuerdo con la disposición adicional undécima de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Malagueño, nacido en Macharaviaya, Bernardo de Gálvez fue hijo de militar. Siguiendo los pasos de su padre, escogió muy joven la profesión de armas. En 1776 fue nombrado gobernador de Luisiana y desde entones se esmeró por intensificar su defensa ante la amenaza británica en los dominios españoles a la vez que prestaba ayuda «decidida, temprana y eficacísima a la causa de la independencia norteamericana», recoge la Real Academia de la Historia en su Diccionario biográfico.
Gálvez apoyó con suministros y fuerzas militares a los ejércitos independentistas en decisivas batallas como la de Saragota. Al frente de una mezcolanza de hombres «de todas especies, naciones y colores», en sus propias palabras, Gálvez conquistó Baton Rouge, Mobila y Pensacola, emplazamientos calve que contribuirían de manera decisiva al fracaso del esfuerzo de guerra británico en el sur de las Trece Colonias y, por ende, a la independencia de los Estados Unidos.
A finales de 2014, el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó el documento por el que se le concedía el título de «Ciudadano de Honor a título póstumo» de los Estados Unidos de América, un reconocimiento que solo poseen ocho personajes.
'Por España y por el rey, Gálvez en America', donde se muestra al militar español Bernardo de Gálvez durante la Batalla de Pensacola
Fue entonces cuando se instaló en el Capitolio de Washington una réplica realizada por Carlos Monserrate (1933-2025) del cuadro original atribuido a Maella que ahora ha adquirido Cultura y que tendrá como destino el Museo del Ejército de Toledo, donde existe un espacio específico relacionado con la independencia de Estados Unidos con Gálvez como protagonista.
En ese «espacio Gálvez» figuran por el momento el cuadro Por España y por el Rey, Gálvez en Pensacola, de Augusto Ferrer-Dalmau, y una escultura de Salvador Amaya que representa al militar de cuerpo entero, de pie.