Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Emmanuel Macron

Emmanuel Macron en la cumbre del G20EFE

Macron urge al G-20 a atajar con ecologismo el encarecimiento de energía

El presidente pide a sus socios que compartan 100.000 millones de dólares para ello

La cumbre del G-20, a la que asisten los líderes de las 20 principales economías del mundo, además de los presidentes de la Unión Europea y del Consejo Europeo, ha arrancado este sábado con dos grandes ausencias: la del presidente chino, Xi Jinping y el presidente ruso, Vladimir Putin. Tampoco estarán presentes de México, Andrés Manuel López Obrador -pero sí canciller, Marcelo Ebrard- ni y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.
Los líderes políticos han ido llegando con las delegaciones en coches oficiales a la Nuvola, el nuevo Centro de Congresos, diseñado por el arquitecto Fuksas, situado a 10 kilómetros del centro histórico, en el barrio del EUR, al sur de Roma. La canciller alemana, Angela Merkel, ha aterrizado esta mañana, acompañada de su 'número dos' en el actual Gobierno, el socialdemócrata Olaf Scholz, y que probablemente se convertirá en su sucesor.
Sin embargo, Merkel ha entrado sola en el edificio de la Nuvola en lo que será su última cumbre y, por tanto, despedida de la esfera política y del ámbito de la comunidad internacional tras 16 intensos años al frente del gobierno federal alemán.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado en torno a las 10.30, justo antes del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien ha agradecido a Draghi su labor de liderazgo en esta cumbre. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado unos pocos minutos tarde a la foto de familia. Ha salido del coche oficial, llamado 'La Bestia', por su imponencia, a las 11:34, cuando la foto de familia estaba prevista en agenda a las 11:30.
La tradicional ceremonia de imagen ha adquirido un matiz especial este año, al tratarse del primer encuentro en persona desde el estallido de la pandemia de coronavirus, con una invitación a un grupo de trabajadores de la salud para unirse a los líderes mundiales en la escalinata.
Médicos, enfermeras y paramédicos se unieron a los líderes mundiales en el podio mientras los políticos aplaudían la labor que están realizando durante la crisis.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha urgido hoy a sus socios del G-20 a que impulsen en sus países la transición ecológica para atajar el encarecimiento de los precios de la energía, que «afecta a todo el mundo», y les pidió que compartan 100.000 millones de dólares para ello.
«El aumento de los precios de la energía afecta a todo el mundo. Estamos apoyando a los franceses sin demora y ahora debemos brindar respuestas sostenibles y coherentes con la transición ecológica en curso. Este es mi mensaje al G-20», ha avanzado en sus redes sociales.
Además Macron sostuvo en la reunión ante sus socios, a puerta cerrada, que para acelerar la recuperación económica tras la pandemia se necesita la cooperación con los países más vulnerables.
Para ello propuso que el G-20, el grupo de mayores potencias del planeta, que congregan el 80 % de su riqueza y el 60 % de su población, compartan 100.000 millones de dólares con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, presente también en Roma.
«Francia está comprometida a hacer esto. Otros miembros del G-20 se están uniendo a nosotros. Pido a nuestros socios que hagan lo mismo», animó.
Esa colaboración también debe trasladarse a la campaña de vacunación, por lo que pidió a sus aliados del G-20 que «intensifiquen sus esfuerzos» para compartir el fármaco: «Solidaridad, transparencia, alianzas productivas: juntos superaremos el virus», propuso.
Comentarios
tracking