Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela Nicolás MaduroAFP

Venezuela

Maduro tacha de «espías» a los observadores electorales de la UE

A pesar de que los observadores han notado mejores condiciones que en otras elecciones, denuncian todavía ciertos métodos

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha tachado de «espías» a los miembros de la Unión Europea enviados a observar los sondeos regionales en las elecciones, en una misión encargada de asegurar condiciones democráticas en el país.
Las críticas de Maduro llegan después de que los observadores dijeran que los sondeos, en los que los candidatos de oposición participaron por primera vez en 5 años, estaban generalmente mejor conducidos que anteriormente.
Sin embargo, compartieron dudas sobre prohibiciones arbitrarias por razones administrativas, retrasos en la apertura de los centros electorales, y «uso excesivo de los recursos del estados en la campaña».
Maduro, cuyo Partido Socialista gobernante ganó tanto en las elecciones presidenciales como las municipales, dijo que los observadores europeos «quisieron mancillar el proceso electoral y no pudieron».
«Una delegación de espías -no eran observadores- se pasearon libremente por el país, espiando la vida social, económica y política de Venezuela», dijo Maduro en una retransmisión televisada, añadiendo que las elecciones fueron «impecables y hermosas».
Celebra además la obtención de 90 % de las gobernaciones del país y 63 % de las alcaldías. Maduro reconoció el triunfo de la oposición en los estados y municipios restantes.
«También hay que decir que las oposiciones han ocupado su espacio (...) Han quedado con una buena cosecha de gobernaciones y una buena cosecha de alcaldías. Creo que le ha ido bien a la oposición y eso para mi es bueno, para nosotros es bueno», aseveró.
En este sentido, recordó que ahora es momento de «cumplir» con las promesas hechas durante la campaña e insistió en que desde el chavismo también harán un «proceso de revisión» de los resultados para iniciar una «reunificación» de las fuerzas chavistas.
«Tiendo mi mano a todo el bolivarianismo, a todo el chavismo, a todo el movimiento popular, a todos los socialistas, para una gran reunificación, un gran reencuentro, un gran perdón interno, unificar fuerzas y a construir lo nuevo», apostilló.
Asimismo, extendió este llamado a quienes resultaron electos por la oposición y aseguró que «en los próximos días» recibirá a lideres opositores e independientes electos para iniciar un «diálogo sociopolítico» para «la solución de problemas específicos».
La misión de observación no ha respondido aún a las críticas. El equipo de 1,000 europeos presentará un informe completo de las elecciones dentro de dos meses. 
Comentarios
tracking