Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El ex primer ministro británico, Sir Tony Blair

El ex primer ministro británico, Sir Tony BlairAFP

Reino Unido

Tras 14 años de espera Isabel II concede por fin el título de «Sir» a Tony Blair

Isabel II nombró al ex primer ministro británico miembro de la orden de la Jarretera, la más alta institución concedida por la monarquía británica

La Reina de Inglaterra, Isabel II, ha concedido este sábado 1 de enero a Tony Blair el título de Sir más de 14 años después de dejar de ser primer ministro del Reino Unido. El ex primer ministro ha sido nombrado miembro de la Muy Noble Orden de la Jarretera, la distinción más alta concedida por la Reina, junto con la Duquesa de Cornualles y esposa del Príncipe de Gales, Camilla, y la Baronesa de Amos, la ex ministra Valerie Ann Amos.
El ex primer ministro informó en declaraciones recogidas por la BBC que su tratamiento será el de «Sir Tony» en lugar del correspondiente «Sir Anthony».
El nuevo caballero señaló que la distinción supone «un inmenso honor», un «gran privilegio». «Quiero agradecer a todos los que sirvieron a mi lado, en política, en el servicio público y en todas partes de nuestra sociedad, por su dedicación y su compromiso con el país», añadió.
El nombramiento de Tony Blair se produce después de un inusual retraso de más de 14 años, pues, normalmente, a todos los primeros ministros de la Reina se les concede el título de Sir cuando abandonan el cargo.
Según la prensa británica, el motivo de este retraso podría deberse a la mala relación entre Isabel II y Tony Blair. Los motivos de esa mala relación no se conocen a ciencia cierta. La versión más extendida, sin embargo, es que la ruptura de relaciones entre el mandatario y la monarca se produjo tras la muerte de Lady Di.
El ahora Sir Tony Blair habría presionado a la reina para que ofreciera un discurso por televisión lamentando la muerte de la ex mujer del Príncipe de Gales. Además, el entonces primer ministro británico definió a Lady Di como la «princesa del pueblo».

Origen medieval

La Orden de la Jarretera se instituyó en el siglo XIV en consonancia con la costumbre medieval de que los monarcas se rodearan de caballeros elegidos entre los principales aristócratas del reino.
Normalmente, los nuevos nombramientos se anuncian el 23 de abril, día de San Jorge, pero la Reina tiene la potestad de hacer públicos los nombramientos cuando considere oportuno, y en esta ocasión Isabel II ha querido hacerlo el día de Año Nuevo.
La Orden de la Jarretera se ha ido modernizando a lo largo de la historia y adaptando a los nuevos tiempos. En la actualidad, la Reina nombra a los caballeros y damas de la Orden de la Jarretera entre aquellas personas que se han distinguido por su servicio público y que han contribuido de forma particular a la vida nacional.
Entre los 21 miembros actuales de la Orden de la Jarretera está también el Rey de España, Felipe VI.
Comentarios
tracking