EE.UU.
Casi mil casas destruidas es el balance del incendio en Colorado extinguido por la nieve
Los bomberos continúan buscando a tres desaparecidos en unas tareas de rescate dificultadas por la tormenta de nieve
El balance final del devastador incendio que se declaró en una zona residencial de las afueras de Denver, Colorado, ha dejado 991 casas destruidas, 127 dañadas y tres personas desaparecidas.
Un hombre llora junto a las ruinas de su casa
El incendio se desató por causas desconocidas y las rachas de viento y la sequía que está padeciendo la zona favorecieron que el fuego se avivara con fuerza y se extendiera hacia las zonas residenciales de los alrededores de la ciudad de Denver, densamente pobladas.
Y tras el fuego, la nieve. Horas después de que se desatara el fuego, cuando parecía imposible de controlar, una tormenta invernal irrumpió en la zona con bruscas bajadas de temperaturas y copiosas nevadas.
Una imagen de la Virgen quemada por el fuego
La nieve terminó de extinguir el fuego, pero complicó las tareas de rescate y de evacuación. Más de 30.000 personas han tenido que abandonar sus hogares. En las últimas horas, han circulado por redes sociales vídeos y fotografías de vecinos caminando por la nieve para tratar de llegar a sus casas calcinadas y recuperar sus pertenencias sepultadas bajo un manto blanco de varios centímetros.
Es un milagro que sólo haya tres muertos y no cientos
El Sheriff del Condado de Boulder, donde se produjo el fuego, Joe Pelle, informó en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por el diario local Colorado Sun, que la nieve está dificultando las tareas de búsqueda de los tres desaparecidos. Los edificios donde se cree que se encuentran se derrumbaron por la acumulación de nieve.
Un bombero inspecciona una casa destruida
Sobre la ferocidad del fuego, aseguró que se trata del peor incendio de la historia de Colorado y que «es un milagro que sólo haya tres muertos y no cientos».
El Sheriff Pelle explicó que las causas del incendio todavía están siendo investigadas y no descartó ninguna hipótesis. Preguntado sobre la teoría más extendida, que señala que el fuego se inició después de que los fuertes vientos derribaran una torreta de alta tensión sobre unos campos de cultivo, descartó esa posibilidad
El fuego destruyó casi mil viviendas
Explicó que, si bien es cierto que en la zona donde se originó el incendio se encontraron varios cables derribados, se trataban de líneas de telecomunicaciones y no de alta tensión, como se había informado en un principio, por lo que resulta imposible que sean la causa del incendio.
Las autoridades locales han advertido a los vecinos de que la zona del siniestro todavía es peligrosa, ya que las ruinas podrían colapsar por la acumulación de nieve, y pidieron que esperen a que se levanten las restricciones antes de regresar a sus casas para recuperar sus pertenencias.