Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Emmanuel Macron, presidente de FranciaAFP

Crisis Rusia-Ucrania

Estados Unidos rebaja el optimismo de Macron tras su reunión con Putin

La Casa Blanca insiste en que, a pesar de que los esfuerzos diplomáticos se han intensificado, no han visto «acciones de desescalada por parte de los rusos»

Estados Unidos y Francia han redoblado los esfuerzos diplomáticos para conseguir una desescalada en el conflicto de Ucrania. El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha reunido en apenas dos días tanto con su homólogo ruso, Vladimir Putin, como con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mientras que el mandatario estadounidense Joe Biden recibía, el pasado lunes, al canciller alemán, Olaf Scholz.
Macron y Biden se han puesto en contacto para discutir sendos encuentros. Pero, Estados Unidos, a diferencia de la euforia transmitida por Francia tras su encuentro con Putin, ha mostrado una postura más contenida. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha rebajado las expectativas mostradas por Macron, y ha subrayado que «no se trata de informar sobre una reunión, sino si Rusia está tomando o no medidas de desescalada, y no lo están haciendo».
Una actitud que difiere en gran parte de la adoptada por Macron, que llegó a afirmar que Putin se había comprometido a no emprender «nuevas iniciativas militares» en la frontera ucraniana en la reunión que mantuvieron ambos el lunes. Moscú, sin embargo, ha desmentido esta información.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha negado que se llegase a ningún acuerdo durante el encuentro y, además, ha relegado a un segundo plano el papel de Francia en el conflicto: «En este bloque –en referencia a la OTAN– el liderazgo lo tiene otro país. ¿De qué acuerdos podemos discutir?», cuestionó Peskov, volviendo a situar a Estados Unidos en el centro del enfrentamiento.
El Ejecutivo de Biden se ha hecho eco de estas declaraciones y ha rebajado el grado de optimismo mostrado por Macron durante estos días. Desde la Casa Blanca insisten en que, a pesar de que los esfuerzos diplomáticos se han intensificado, no han visto «acciones de desescalada por parte de los rusos».
El propio Biden recomendó a los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania que «sería inteligente» que abandonaran el país. La portavoz de la Casa Blanca, al hilo de esta declaración, ha querido aclarar que se trata de una advertencia que el Departamento de Estado de Estados Unidos lleva haciendo desde hace semanas y ha vuelto a subrayar que «no sabemos si el presidente Putin ha tomado la decisión de invadir».
En un nuevo esfuerzo diplomático, los asesores políticos del Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia) tienen previsto reunirse hoy en Berlín para tratar el conflicto en Ucrania. La portavoz de Asuntos Exteriores rusa, María Zajárova, ha adelantado que «los esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto se basan en los Acuerdos de Minsk», y esto pasa por «cesar el suministro de armas a Ucrania, retirar a los asesores militares e instructores occidentales de su territorio e interrumpir los ejercicios militares conjuntos de Ucrania y los países de la OTAN».
Comentarios
tracking