Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Jens Stoltenberg durante la rueda de prensa

Jens Stoltenberg, el jefe de la OTAN, asegura que no ven señales de desescalada en Rusia.EFE

Crisis Rusia-Ucrania

El jefe de la OTAN: «No vemos ninguna señal de desescalada en el terreno»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg se encuentra reunido en Bruselas con los ministros de defensa de la organización transatlántica y tras la primera jornada de reuniones reiteró su preocupación «por la acumulación militar rusa a gran escala, no provocada e injustificada en Ucrania y sus alrededores».
En un comunicado emitido por la OTAN se manifestó el compromiso de la organización con el «enfoque de doble vía para Rusia: fuerte disuasión y defensa, combinadas con apertura al diálogo».

La mejor forma de resolver esto es sentándonosJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Sin embargo Stoltenberg reconoció en conferencia de prensa que aunque están «optimistas en el campo diplomático, no vemos ninguna señal de desescalada en el terreno» y agregó «Rusia mantiene una masiva fuerza de invasión listas para atacar» tanto en las cercanías de Ucrania y en Bielorrusia.
«Instamos a Rusia, en los términos más enérgicos posibles, a que elija el camino de la diplomacia y a que revierta de inmediato su acumulación y retire sus fuerzas de Ucrania de conformidad con sus obligaciones y compromisos internacionales» reafirmó la OTAN en un comunicado.

Más tropas para enfrentar una «nueva normalidad»

Stoltenberg se refirió como «nueva normalidad» al escenario permanente de amenazas a la seguridad europea y afirmó que «estamos preparados para fortalecer aún más nuestra postura defensiva y disuasoria para responder a todas las contingencias» incluyendo la actitud «intimidatoria» de Rusia.

Rusia ha demostrado usar la fuerza para intentar coaccionar a otros paísesJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

«Las acciones de Rusia representan una seria amenaza para la seguridad euroatlántica» reconoce la Alianza Atlantica y «como consecuencia y para garantizar la defensa de todos los Aliados, estamos desplegando fuerzas terrestres adicionales en la parte oriental, así como activos marítimos y aéreos adicionales y hemos aumentado la preparación de nuestras fuerzas»
Stoltenberg recordó que al OTAN es una alianza defensiva y que «nuestras medidas son y siguen siendo preventivas, proporcionadas y no escalonadas» y reafirmó que «la OTAN no es una amenaza para Rusia».

Cualquier nueva agresión rusa contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y tendrá un alto precio

Los ministros de defensa de la OTAN reunidos en Bruselas, quisieron reiterar que han «hecho propuestas sustantivas a Rusia para mejorar la seguridad de todas las naciones de la región euroatlántica». Finalmente, el comunicado de la Alianza Atlántica señala: «Alentamos encarecidamente a Rusia a que responda y elija la diplomacia y la desescalada».
Comentarios
tracking