Expresidente de los EE.UU., Donald Trump (Iz) con ruso, Vladimir Putin, en Alemania (2017)
Guerra Rusia - Ucrania
La mayoría de los estadounidenses cree que Putin no habría invadido Ucrania si Trump fuera presidente
Según una encuesta, el 62 % del total de los encuestados y el 38 % de los que se identificaron como demócratas apoyaron esta idea
Sigue en directo la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania
Europa se une contra Putin para frustrar sus ambiciones en Ucrania
Una encuesta realizada entre el 23 y el 24 de febrero del Centro de Estudios Políticos Estadounidenses de Harvard (CAPS)-Harris Poll publicada este viernes encontró que el 62 % de los encuestados creía que Vladimir Putin no hubiera invadido Ucrania si Donald Trump hubiera sido presidente.
Al desglosar los resultados por identificación partidaria, el 85 % de los identificados como republicanos y el 38 % de los demócratas apoyaron esta idea. Sin embargo, el 38 % de todos los estadounidenses encuestados cree que Putin habría invadido Ucrania incluso si Trump hubiera sido presidente.
La mayoría de los estadounidenses encuestados, el 59 por ciento, también dijeron que creían que el presidente ruso se movió en Ucrania porque Putin vio debilidad en el presidente Biden, mientras que el 41 % dijo que no fue un factor en la decisión de Putin a la hora de invadir Ucrania.
Encuestas previas a la invasión
Para nadie es un secreto que la opinión pública estadounidense condiciona de manera importante las decisiones de Washington, sobre todo en un año electoral, en el que republicanos y demócratas se juegan el control del Congreso en unas elecciones cruciales para definir el resto del mandato de Joe Biden.
Previo a la invasión rusa, la mayoría de los estadounidenses querían mantenerse fuera de la crisis de Ucrania. En vísperas del inicio de hostilidades, sólo un 10 % de los estadounidenses estaba de acuerdo en enviar tropas a Ucrania para pelear junto a fuerzas ucranianas según el Angus Reid Institute de Canadá.
No vamos a entrar. Putin no va a provocar al mundo, a la OTAN y al resto de nosotros a la Tercera Guerra Mundial
Por el contrario, una encuesta de YouGov, reflejaba que el 53 % de los estadounidenses respaldaba las sanciones económicas contra Rusia.
Otra encuesta del Pew Research Center de los Estados Unidos, mostraba que los estadounidenses miraban a Rusia más como un competidor (49 %) que como un enemigo (41 %), pero en todo caso una «amenaza menor» (33 %) frente a una amenaza mayor (26 %) por sus acciones en la frontera con Ucrania.
Por otro lado, una encuesta de la CBS News, la mayoría de los estadounidenses querían mantenerse al margen de cualquier negociación entre Rusia y Ucrania (53 %) en comparación con apoyar a Ucrania (43 %) en una eventual negociación.
Otro dato curioso de la encuesta de CBS es que las opiniones sobre la participación de EE.UU. en Ucrania son muy partidistas. Mientras el apoyo a Ucrania recibe un 58 % entre los demócratas, cae a un 41 % entre los republicanos. Por el contrario, la idea de mantenerse fuera, de lo que para ese momento aún no era una guerra, fue apoyada por el 55 % republicanos y apenas un 37 % entre los demócratas.
Previo a la invasión, la encuesta de la CBS, reflejaba que sólo la generación de la Guerra Fría creía que Estados Unidos debería apoyar a Ucrania. El 61 % de los mayores de 65 años encuestados dijeron apoyar a Ucrania, mientras el 61 % de los jóvenes (de 18 a 29 años) manifestaron su deseo de mantenerse fuera de la crisis.