Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Avión de combate ruso derribado en Ucrania

Un supuesto avión de combate ruso derribado en Ucraniatwitter.com/DefenceU

Invasión rusa de Ucrania

Rusia no logra la total supremacía aérea y Ucrania dice haber derribado ya cien aviones

Rusia tenía la capacidad militar de controlar rápidamente los cielos de Ucrania dado su poderío militar, sin embargo, eso no ha sucedido plenamente

Casi un mes después del inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, Rusia todavía no ha sido capaz de controlar por completo los cielos del país vecino, pese a tener una de las fuerzas aéreas más grandes del mundo.
«Pese a tener una fuerza aérea en números de equipos y potencia de fuego notablemente inferior a la rusa, los ucranianos todavía están volando y sus defensas aéreas todavía se consideran viables», le dijo a BBC Mundo Walter Dorn, profesor de Estudios de Defensa del Royal Military College of Canada (RMC)
El ejército ucraniano ha derribado ya cien aviones de combates rusos desde que comenzó la invasión de su país, según el portavoz del Comando de las Fuerzas Aéreas, Yurii Ihnat. Solo el 22 de marzo las fuerzas ucranianas destruyeron seis aviones «enemigos», un helicóptero, cinco vehículos aéreos no tripulados (UAV) y cinco misiles, lo que eleva a cien el número de aeronaves derribadas desde el inicio de la invasión.
Avión de combate ruso destruido en Ucrania

Avión de combate ruso destruido en Ucraniatwitter.com/DefenceU

Los expertos militares coinciden en que Rusia tenía la capacidad militar de controlar rápidamente los cielos de Ucrania dado su poderío militar, sin embargo, eso no ha sucedido plenamente. Al inicio de la guerra de invasión, Moscú contaba con 1.391 aviones de guerra (frente a 132 de Ucrania) y 948 helicópteros (los ucranianos solo tenían 55).
Rusia no ha logrado la supremacía sobre Ucrania, que «significa el control total de los cielos», incluida la capacidad de volar en cualquier lugar, en cualquier momento, con poco o ningún riesgo de ser derribado.

El caso de Siria

Según le explica a BBC Mundo Jennifer Cafarella, jefa de gabinete del Instituto para el Estudio de la Guerra, los rusos también han utilizado y entrenado sus fuerzas aéreas con anterioridad para el combate, como lo hicieron durante la guerra de Siria.
«La contribución central que hicieron los rusos al comienzo de la intervención en Siria fue la introducción de su poderío aéreo, que fue decisivo para habilitar un grupo de milicianos pro-Asad, incluidas las milicias sirias y los grupos de combatientes extranjeros proporcionados por Irán», dice Cafarella.
Según la experta militar, «el poder aéreo ruso fue suficiente para permitir que estos grupos lograran una gran victoria en el campo de batalla». Sin embargo, analistas militares y reportes de inteligencia sugieren que el Kremlin, por motivos que no están claros, decidió no desplegar una gran avanzada de su fuerza aérea en Ucrania.
«Parece bastante obvio ahora que Rusia creyó que podría tomar Ucrania mucho más fácilmente, que no iban a encontrar la resistencia que ha tenido», señala Dorn.
«Esta suposición, al parecer, los llevó a no tener las fuerzas aéreas listas para ser desplegadas, aunque también hay reportes que indican que hay cierto temor entre los generales rusos de causar grandes pérdidas a sus costosos aviones», agrega.

La defensa ucraniana

Si bien es cierto, el ejército ucraniano es mucho más pequeño que el ruso, sus fuerzas se han profesionalizado significativamente desde la invasión rusa a Crimea y también cuenta con muy buenas armas. Así mismo han recibido entrenamiento de las fuerzas de la OTAN, incluidos Canadá y Estados Unidos.
Otro aspecto que podría estar haciendo una diferencia significativa en el campo de combate sería la asistencia militar occidental, que en el caso de EE.UU. incluso fue previa al inicio de la invasión. Posterior al inicio de las hostilidades, el resto de países de la OTAN empezaron a enviar ayuda militar a Ucrania, incluidos misiles tierra-aire, que habrían ayudado a impedir que Rusia logre esta supremacía aérea.
Análisis militares también muestran que los ucranianos han hecho un uso estratégico de los drones turcos TB-2 y de drones de reconocimiento Raven, que han servido no solo para ataques contra naves enemigas, sino también para fuerzas en tierra.
Comentarios
tracking