Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Alexei Navalni, opositor ruso enemigo del Kremlin

Alexei Navalni, opositor ruso enemigo del KremlinAFP

'Navalni', el documental «secreto» que cuenta la verdad sobre el envenenamiento del opositor ruso

El equipo de grabación empezó a filmar en cuanto Navalni salió del coma, inducido tras el intento fallido de asesinato por envenenamiento

En agosto de 2020, Alexei Navalni, líder de la oposición rusa y activista anticorrupción, rozó la muerte al ser envenenado durante un vuelo entre Siberia y Moscú. Tras el que a todas luces fue un intento de asesinato, y mientras se recuperaba, acusó al Kremlin de perpetrar su envenenamiento, e intensificó sus críticas contra la corrupción de Vladimir Putin.
Pero lo que nadie supo es que, además, durante los meses que pasó escondido en Alemania se dedicó a investigar el atentado contra su vida junto a investigadores independientes, y su familia. También los acompañaba un equipo de grabación, que filmó todo el proceso desde 2020 hasta su detención en 2021, y produjo el documental que se estrenó en el festival de cine Sundance el pasado enero. Lo habían agregado al programa a última hora, y sorprendió a todo el público. Dirigido por Daniel Roher, ganó el premio al Favorito del Festival, y el premio de la Audiencia al mejor documental.

Pensé que, cuanto más famoso me hacía, más les costaría matarme. Cuanto me equivocabaAlexei Navalni

El largometraje, que dura 90 minutos, se compone de entrevistas con Navalni, con su familia, y con el equipo de investigación, y empieza en tan pronto como el opositor abandona el hospital ruso y parte hacia Europa central. Navalni habla frente a las cámaras con total sinceridad: «Pensé que, cuanto más famoso me hacía, más les costaría matarme», bromea. «Cuanto me equivocaba».
Junto a Christo Grozev, periodista de investigación búlgaro que trabaja para el grupo Bellingcat, su socio Leonid Volkov, y la periodista Mariya Pevchikh, descubre poco a poco el origen del veneno Novichok, y el quipo de científicos y sicarios contratados (supuestamente, por el Kremlin), para asesinarlo.
La secuencia más fuerte del impactante documental sucede cuando un Navalni que en ningún momento pierde el sentido del humor llama «de broma» a uno de los científicos, identificado como uno de sus casi-asesinos. El político se hace pasar por un empleado de los servicios secretos, y, a través de un cuestionario falso sobre el intento de asesinato, consigue que el sicario admita culpa y revele detalles del complot.
Desde el envenenamiento de Navalni, su organización, la Fundación Anti-Corrupción, se catalogó en Rusia como «organización extremista». No dejan de publicar material y críticas contra el Kremlin, incluyendo el documental «El Palacio de Putin: Historia del Soborno más grande del Mundo». Cumplen con lo que explica Navalni en el film de su mismo nombre, que se estrenará en la CNN y en las plataformas de streaming HBO Max y CNN+: «Solo me necesito a mi mismo, la ayuda de un grupo pequeño, y de internet» para abogar por la justicia en Rusia y denunciar la corrupción del Gobierno.
Comentarios
tracking