Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Brigada médica cubana "Henry Reeve" una de las 57 "contingentes internacionales de salud"

Brigada médica cubana «Henry Reeve» una de las 57 «contingentes internacionales de salud»twitter.com/Cubaminrex

Hispanoamérica

La OPS habría obtenido 75 millones de dólares de la esclavitud de los médicos cubanos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibió un 5% en concepto de «tarifa» por el acuerdo entre Brasil y la dictadura castrista por el «trabajo solidario» de una brigada de médicos cubanos en 2012

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo internacional que promueve iniciativas de salud en las Américas, enfrenta una demanda judicial iniciada por cuatro médicos cubanos que escaparon de una brigada médica que estaba destacada en Brasil en el 2012 bajo el Gobierno de la socialista Dilma Rousseff.
Los médicos que ahora se encuentran en Estados Unidos acusan a la OPS de organizar, en conjunto con el régimen castrista, un programa internacional llamado «Mais Médicos» en el que fueron obligados a trabajar en Brasil y en la que el organismo habría obtenido más de 75 millones dólares a costa de unos 20 mil de médicos cubanos que formaron parte del programa.
Según el esquema denunciado en una Corte de La Florida, el gobierno cubano recibió el 85% del dinero pagado por Brasil, los médicos tan solo recibieron el 10% y la OPS habría retenido un 5% en concepto de «tarifa». Los fondos habrían pasado a través de la cuenta bancaria de la OPS en los EE. UU. por lo que la organismo internacional habría violado la Ley de Protección de Víctimas de la Trata estadounidense al facilitar el programa.
Los médicos cubanos alegaron que fueron obligados a trabajar bajo la amenaza de castigo por parte del régimen castrista y que les pagaron mucho menos que el valor de su trabajo, de tal forma que la OPS sería cómplice de este modelo de esclavitud moderna instaurada por la dictadura cubana.

México «intenta encubrir la esclavitud»

Uno de los demandados ante los tribunales estadounidenses por este caso es Joaquín Felipe Molina Leza, que según la ONG de derechos humanos Prisoner Defender es un «funcionario cubano en 'misión' en el extranjero que tuvo una carrera meteórica posterior en la OPS tras ser ubicado por la Seguridad del Estado en el Ministerio de Salud Pública de Cuba».
Molina Leza, junto con Heidi V. Jiménez, asesora jurídica de la OPS en Washington, habrían sido los artífices de negociar y dar seguimiento por parte del organismo internacional al acuerdo con Brasil y Cuba.
Ahora, Prisoner Defender denuncia que Nadine Gasman Zylbermann, la esposa de Molina Leza, es la candidata de México para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como parte de un «plan para obtener control total» del organismo internacional y «obstruir la acción de la justicia por la esclavitud de las 'misiones'».
La iniciativa de Andrés Manuel López Obrador y Raúl Castro de proponer a Nadine Gasman como directora de la OPS, la mujer de uno de los imputados en Estados Unidos, es calificado por Prisoner Defender como «otro episodio más del vergonzoso escándalo de ambos líderes para encubrir la trama de esclavitud humana más longeva y amplia de los siglos XX y XXI» en la que «han sido esclavizados 1 millón de profesionales cubanos, en más de 100 países, durante 59 años».

Denuncia Internacional

En 2019, Prisoner Defenders logró la admisión formal a estudio de una denuncia en la Corte Penal internacional y la adopción de la misma por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Tras estos resultados iniciales, las falsas «misiones» han sido condenadas por ONGs, diplomáticos y naciones de todo el mundo, e incluso por dos resoluciones aprobadas por mayoría en el Parlamento Europeo.
Comentarios
tracking