Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El primer ministro Boris Johnson y el ministro de Hacienda Rishi SunakAFP

Partygate

Boris Johnson, multado por sus fiestas en Downing Street durante la pandemia

La policía británica ha multado al primer ministro británico y a su ministro de Hacienda por sus poco convincentes explicaciones sobre la participación en las fiestas ilegales

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su ministro de Hacienda, Rishi Sunak, han sido multados por su participación en fiestas y reuniones sociales en Downing Street y otros edificios del gobierno durante el período de confinamiento por la pandemia de coronavirus.
La noticia ha sido confirmada a la BBC por el número 10 de Downing Street, residencia del primer ministro.
Según Downing Street, el primer ministro y su ministro de Hacienda recibieron una notificación de la Policía Metropolitana en la que se les comunicaba la imposición de la multa.
Tras conocerse la noticia de la multa, el líder de la oposición y cabeza de filas del Partido laborista, Keir Starmer, pidió la dimisión de Johnson y de Sunak.

ENCUESTA

¿Debe dimitir Boris Johnson tras ser sancionado por organizar fiestas durante el confinamiento?

Gracias por participar, ya han votado 26 personas

  • Sí, es una falta de ejemplaridad incompatible con su puesto88.5 %

     

  • No, una sanción de este tipo no es motivo suficiente para una renuncia al cargo7.7 %

     

Tienes que seleccionar una opción para enviar la encuesta.
«Infringieron la ley y mintieron repetidamente a los ciudadanos británicos. Ambos deben dimitir. Los conservadores son totalmente incapaces de gobernar», señaló en declaraciones recogidas por AFP.
Boris Johnson rechazó presentar su dimisión y repitió sus «disculpas completas». «He pagado la multa», aseguró.

Más de 50 multas

La policía londinense anunció el martes la tramitación de más de 50 multas en el marco de su investigación sobre infracciones a las reglas del confinamiento por parte del primer ministro británico, Boris Johnson, y el personal de su oficina en Downing Street.
Scotland Yard lleva meses investigando denuncias de que Johnson y miembros de su equipo organizaron y asistieron a una docena de fiestas y otros eventos sociales cuando estaban prohibidos durante los confinamientos de 2020 y 2021 contra la COVID-19.
«La investigación (...) sigue avanzando», afirmó la policía en un comunicado. «Hasta el martes 12 de abril de 2022 hemos remitido más de 50 notificaciones de multas (...) por infracción de la normativa sobre la COVID-19», agregó.
La policía ya había anunciado en marzo una primera serie de unas 20 multas, sin revelar la identidad de los sancionados.
Este anuncio reavivó el denominado escándalo del «partygate», que hizo temer a Johnson por su supervivencia política entre llamamientos de dimisión por parte de la oposición y de varios diputados de su propio Partido Conservador dispuestos a lanzar una moción de censura interna.
Tras la primera serie de multas, el portavoz del primer ministro precisó que este no figuraba entre los sancionados. Downing Street no ha reaccionado todavía al nuevo anuncio.
Johnson pidió disculpas por las fiestas, que incluyen desde celebraciones navideñas hasta la masiva despedida de un empleado en la víspera del funeral del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, a cuyo entierro solo pudieron acudir 30 personas socialmente distanciadas debido a las restricciones.
El primer ministro, de 57 años, que en un primer momento negó que se hubiesen celebrado fiestas en los locales de Downing Street donde vive y trabaja, ha afirmado sistemáticamente que no cometió ninguna infracción.
Finalmente, ha sido multado al no ser capaz de dar una adecuada explicación de por qué asistió a algunas de estas reuniones sociales cuando su gobierno las había prohibido a los británicos para contener la propagación del coronavirus.
Desde entonces, la invasión rusa de Ucrania cambió el foco de atención de medios y opinión pública y alivió la presión política sobre Johnson.