Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Duma rusa

Imagen de la Duma rusaGTRES

107 días de guerra en Ucrania

Un diputado ruso propone cancelar la independencia de Lituania

El ministro lituano de Exteriores ha contestado y ha afirmado que Lituania está preparada para defenderse de cualquier agresión

Lituania ganó su independencia en 1991 de la Unión Soviética durante el colapso del bloque comunista. Junto a ella se independizaron las otras dos repúblicas bálticas, Letonia y Estonia.
Las tres están ahora plenamente integradas en Occidente con su pertenencia a la Unión Europea y a la OTAN.
La independencia de estas tres antiguas repúblicas socialistas soviéticas supuso el pistoletazo de salida para la desintegración de la URSS.
Sin embargo, ¿es posible que esa independencia sea reversible? En opinión del diputado de Rusia Unida (el partido que respalda a Vladimir Putin) en la Duma rusa, Yevgeny Fedorov, sí.
La independencia de Lituania, y su posterior ingreso en la OTAN y la Unión Europea, escuece a Rusia y, como se está viendo en el caso ucraniano, Rusia no olvida sus supuestas humillaciones por mucho tiempo que pase.
Yevgeny Fedorov presentó en la Duma rusa un proyecto de ley que implicaría cancelar el reconocimiento de la independencia de Lituania por parte de Rusia.
El argumento que esgrime el diputado es que la independencia de Lituania en septiembre de 1991 fue ilegal al adoptarse en contra de la Constitución de Rusia.
En su propuesta, recogida por Europa Press, el diputado señaló que Lituania no celebró un referéndum de independencia ni estableció un período de transición.
Por el contrario, da validez a otro referéndum de 1991 organizado por una Unión Soviética en estado vegetativo en el que, afirma, la población votó mayoritariamente a favor de mantener la Unión Soviética con todos sus territorios.
La propuesta parece una locura que no tardará en perderse en el saco de las esperpénticas propuestas de los fanáticos nacionalistas rusos.
Pese a las apariencias, Lituania se lo ha tomado muy en serio. No hay que olvidar que, cuando se presentó en la Duma la propuesta para reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Luhansk, en el Donbás, muchos desdeñaron el movimiento y lo calificaron de maniobra propagandística.
Unas semanas después, la Duma aprobó la propuesta, el Kremlin reconoció la independencia del Donbás y las tropas rusas iniciaron la invasión a Ucrania.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, el ministro lituano de Exteriores, Gabrielius Landsbergis, contestó al diputado ruso y afirmó que Lituania está preparada para «defenderse».
«Tenemos estar preparados para defendernos a nosotros mismos y a nuestros socios por medios políticos, diplomáticos o de otro tipo», afirmó el ministro.
«Solo un Estado gobernado por bestias podría iniciar una guerra similar a la iniciada por Rusia. No me sorprende que en la política no se comporten según los estándares humanos y debemos responder en consecuencia», añadió.
Comentarios
tracking