Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Xi Jinping, presidente de China consolida su influencia global al arropar a Rusia

Xi Jinping, presidente de China consolida su influencia global al arropar a RusiaGetty Images vía AFP

112 días de guerra en Ucrania

China ya no disimula y muestra su «apoyo» a Rusia para asegurar su «soberanía y seguridad»

Putin se ha refugiado en el régimen comunista de Pekín ante las presiones y sanciones de Occidente por su invasión a Ucrania

El alineamiento y apoyo de China a Vladimir Putin ya dejó atrás las ambigüedades. El régimen comunista de Pekín manifestó este miércoles su respaldo expreso a Rusia en cuestiones de soberanía y seguridad.
De acuerdo con la televisión pública china, el presidente Xi Jinping garantizó su apoyo en una llamada telefónica a Putin. «China desea seguir apoyando a Rusia en cuestiones (...) como la soberanía y la seguridad y en otros temas que representen un interés fundamental y una preocupación mayor».
Esta sería la segunda conversación entre ambos autócratas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, mismo que Pekín no ha condenado y que con estas últimas declaraciones no se espera que lo haga.
El acercamiento entre ambas potencias, nuclear en el caso ruso y económica en el caso chino, quedó sellada por Jinping al señalar que se congratula por el «buen momento de desarrollo» de las relaciones bilaterales desde comienzos de año en un contexto de «agitación y cambios mundiales».
Según los medios de propaganda de Pekín, el presidente chino mostró su deseo de «intensificar la coordinación estratégica» y «fortalecer la comunicación» con Rusia.

'Tabla de salvación' ante las sanciones

El Kremlin por su lado señaló en un comunicado que ambos países quieren reforzar su cooperación económica ante las consecuencias de las sanciones occidentales contra Moscú por su ofensiva en Ucrania.
«Se acordó ampliar la cooperación en los campos energético, financiero, industrial, de transporte y otros, teniendo en cuenta la situación económica mundial que se ha complicado debido a las sanciones ilegítimas de Occidente», puntualizó el Kremlin.
Comentarios
tracking