Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Prisioneros Azovstal Ucrania

Soldados rusos registran a los prisioneros ucranianos de AzovstalAFP

114 días de guerra en Ucrania

Rusia usa a los prisioneros ucranianos como escudos humanos para que los maten sus compañeros

Combatientes ucranianos describen cómo los mandan a primera línea de fuego, «drogados» y sin casco ni chaleco antibalas

Los atraparon en el campo de batalla. Son prisioneros de guerra que merecen ser tratados con respeto y dignidad, pero la realidad es otra.
Los ucranianos que ahora están sometidos a las órdenes del ejército de Vladimir Putin, son usados como escudos humanos y obligados a realizar misiones suicidas.
El Daily Mail publica testimonios que narran las situaciones forzosas a las que someten las tropas rusas a los ucranianos. Según el diario británico, los prisioneros no pueden negarse a colocarse en primera línea de fuego para que sus propios compañeros, ignorantes de su identidad, les acribillen a balazos o sean diana de sus misiles.
Los «reclutados», en su mayoría voluntarios de escasa experiencia militar, están desprovistos de chalecos antibalas así que cualquier impacto se traduce habitualmente en una muerte segura.
«Literalmente no tienen cascos ni chalecos antibalas. Los envían para provocar que empecemos a disparar», describe Serhii, un combiente ucraniano herido en la región del Donbás.
Los drones, pero los que utiliza Ucrania, enviados por Estados Unidos y la Unión Europea, divisan con facilidad estos objetivos semi móviles y los convierten a la velocidad del rayo en blanco de sus proyectiles.

Tengo la impresión de que están drogados con algoSerhii, soldado ucraniano

Atento a la actitud de los prisioneros y sin terminar de explicarse bien su escasa resistencia, Serhii reflexiona: «Realmente tengo la impresión de que están drogados con algo, porque simplemente no puedo entender cómo las personas sin protección corporal caminan directamente hacia nosotros».
El Gobierno de Volodimir Zelenksi admite bajas de unos 10.000 mil soldados aunque se estima que esta cifra es inferior a la verdadera.
En paralelo, el presidente de Ucrania asegura que los rusos han perdido en torno a 33.000 hombres aunque el Reino Unido les adjudica bajas de entre 20.000 y 25.000.
Imposible conocer la cifra exacta de ambos bandos, quizás cuando termine esta guerra y la verdad haya dejado de ser la primera víctima, se pueda conocer.
Comentarios
tracking