Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un tanque ucraniano circula por la región del Donbás

Un tanque ucraniano circula por la región del DonbásAFP

119 días de guerra en Ucrania

La falta de recursos frenará a Rusia en Ucrania, según Boris Johnson

El primer ministro británico predijo que la falta de recursos de Rusia permitirá a Ucrania adquirir una posición de contraofensiva

Boris Johnson, primer ministro británico, demuestra cierto optimismo al afirmar que el impulso de la ofensiva rusa en Ucrania podría ralentizarse en las próximas semanas. El líder de Reino Unido considera que los recursos del país invasor están casi exhaustos, con lo que su avance se verá dificultado.
En declaraciones publicadas por el periódico alemán Sueddeutsche Zeitung, Johnson explicó que las fuerzas del presidente Vladimir Putin estaban concentradas en la región del Donbás, donde llevan a cabo un empuje que deja tras su paso muerte y destrucción. Este progreso militar tiene un coste: armas, suministros, y soldados.
«Nuestro servicio de inteligencia cree que, en los próximos meses, Rusia llegará a un punto donde ya no le quede ningún tipo de empuje, porque habrá gastado todos sus recursos», citó a Johnson este diario europeo.
A pesar de su avance militar, Rusia, que ya controla un 90% de la región de Luhansk, ha sufrido fuertes perdidas en el territorio ucraniano. Según un analista militar llamado Pavel Luzin, el ejército del Kremlin ha perdido entre un 2% y un 4% de su personal desde febrero, y en el Donbás, los separatistas prorrusos perdieron el 55% de sus combatientes.
Según publicó el proyecto de reportaje ruso iStories, con información del ministerio de Defensa británico, y el Gobierno ucraniano, entre 15.000 y 33.000 soldados rusos han muerto durante el conflicto. La cifra incluye a 581 generales y oficiales de alto rango. Rusia ha perdido más soldados en cuatro meses en Ucrania, que en todo su involucramiento en Afganistán.
Además de las vidas segadas, Moscú perdió entre el 23% y el 42% de sus tanques, y hasta un 14% de sus vehículos blindados. Por no hablar de la moral de sus tropas, que nunca ha estado más baja.
¿Sería posible una victoria de Ucrania? Ahí, Boris Johnson se muestra menos esperanzado. En el mejor de los casos, y según el primer ministro británico, las cosas volverían a como estaban antes de la invasión del 24 de febrero, pero la tensión permanecería.
Comentarios
tracking