Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Vladimir Putin y Recep Tayyep Erdogan en Sochi

Vladimir Putin y Recep Tayyep Erdogan en SochiVladimir Smirnov/ SPUTNIK / KREM

Erdogan vuelve a ofrecerse como mediador entre Rusia y Ucrania

El presidente de Turquía ofreció su ayuda en el proceso de paz de Estambul, como ya hizo con el bloqueo del mar Negro

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, no deja de intentar involucrarse en el conflicto entre Rusia y Ucrania, como mediador. Una vez más, declaró estar listo para ofrecer todo el apoyo necesario para dar inicio al proceso de negociación entre Kiev y Moscú. Esto incluiría brindar asistencia, y proponer la ciudad de Estambul como terreno neutro.
Durante una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, el presidente Volodimir Zelenski, Erdogan expresó su afán por ayudar a resolver las disputas, entre ellas el bloqueo del mar Negro, que afecta a todo el globo.
Según enfatizó Erdogan, la paz en Ucrania es el mayor deseo de Turquía. Señaló que estaba colaborando en esfuerzos para solucionar el problema de suministros de grano de Ucrania, junto a las Naciones Unidas. De cualquier manera, agregó el presidente turco, la paz entre Rusia y Ucrania solo llegaría por la vía diplomática, así que ambos debían estar dispuestos a negociar.
«El presidente Erdogan expresó su disposición para suministrar todo el apoyo necesario, incluyendo la facilitación de la mediación dentro del marco del proceso de Estambul», afirmó un comunicado del Gobierno turco.
Turquía ya jugó un papel importante en el asunto del robo de grano ucraniano. El buque ruso Zhibek Zholy partió del puerto de Berdyansk, entre sangrientos combates en el mar Negro. Ucrania no tardó en denunciar que sus entrañas iban cargadas de grano robado, saqueado de los silos portuarios del país invadido.
En declaraciones a la agencia Reuters, un oficial del Ministerio de Exteriores del país invadido afirmó que el navío cargaba con 4.500 toneladas de grano, sustraído ilegalmente de los silos de Ucrania en el mar Negro. A través de una carta firmada, el oficial describió la gestión como «una exportación ilegal de grano ucraniano».
Kiev suplicó a Turquía que interceptase el barco, una vez amarrase en sus puertos. Y Estambul obedeció: las autoridades del puerto de Karasu detuvieron el navío para investigar sus contenidos.
Por otra parte, Turquía ofreció sus barcos como voluntarios para escoltar a navíos ucranianos del mar Negro, y evadir así los ataques de las fuerzas de Rusia. Sin los productos agrícolas ucranianos, el mundo entero corre el riesgo de sufrir escasez.
Comentarios
tracking