Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Britain's Prince William and Camilla, the Queen Consort, during the Accession Council ceremony at St James's Palace, London, Saturday, Sept. 10, 2022, where King Charles III is formally proclaimed monarch. (Kirsty O'Connor/Pool Photo via AP) *** Local Caption *** .

El Príncipe Guillermo y la Reina Camilla, en el palacio de Saint JamesGTRES

Una cárcel, un campo de cricket y otras propiedades curiosas que hereda el Príncipe Guillermo

Al asumir el ducado de Cornualles pasa a manejar unos activos valorados en más de mil millones de libras

El Príncipe Guillermo ha seguido escrupulosamente el ejemplo de su abuela Isabel II durante los últimos años, cumpliendo con cientos de actos oficiales de manera impecable, sin un mal gesto, un comentario fuera de lugar o tropiezo. Etiquetado en el pasado como el 'Príncipe vago', en junio alcanzó la cuarentena refrendado como el heredero deseado, con unas cotas de popularidad muy superiores a las de su padre Carlos III. Destila una simpatía y naturalidad que no veremos nunca en el Rey. Con su ascensión al trono, Guillermo se ha convertido en Príncipe de Gales y el vigésimo quinto Duque de Cornualles.
Al heredar este último título pasa a sus manos un importante patrimonio que le convierte en uno de los mayores terratenientes de Inglaterra. Los activos netos del ducado de Cornualles se valoraban en más de 1.000 millones de libras esterlinas, a finales de marzo, la mayor parte de los cuales procedían de activos inmobiliarios de inversión. Engloba tierras en 20 condados de Inglaterra y Gales, la mayoría fuera de Cornualles, que se extienden desde Devon hasta Kent y desde Carmarthenshire hasta Nottinghamshire.
Para entender cómo se rige este ducado conviene recordar que según las normas, el titular no tiene derecho a los beneficios o ganancias que resulten de la venta de los activos de capital, sino que solamente le corresponden ingresos que estos activos generan. En el pasado ejercicio, supusieron 24 millones de libras.
El Príncipe Guillermo hereda tierras de cultivo, casas y propiedades comerciales, bosques, ríos, costas y alrededor de un tercio del parque nacional de Dartmoor, que alguna vez se utilizó para extraer minerales como el estaño y el cobre.
El ducado incluye además curiosas propiedades como el campo de cricket Oval en el centro de Londres, alquilado por el club de cricket del condado de Surrey desde 1874, la prisión de Dartmoor y un vivero de plantas y un centro de jardinería en Lostwithiel en Cornualles.

Fundado en 1337

El origen del ducado de Cornualles se remonta a 1337, cuando Eduardo III buscaba una fórmula para garantizar la independencia económica de su su hijo, Eduardo, Príncipe de Gales, apodado como el 'Príncipe Negro'. Una carta de la época dictaminó que el título de Duque de Cornualles correspondería siempre al hijo mayor del monarca.
Carlos III heredó el ducado con tres años, convirtiéndose en el Duque de Cornualles con más años de servicio en la historia, ya que cumplió 50 años administrando la propiedad en 2019. Se hizo cargo oficialmente de la administración de la propiedad con 21 años, siendo aclamada siempre su gestión.
Bajo la titularidad del ahora Rey, se desarrollaron multitud de proyectos vinculados a su visión sobre la arquitectura, la ecología y el medioambiente. El Ducado de Cornualles «no es solo un negocio. Abarca todo lo que le apasiona», declaró su esposa la Reina Camilla, en un documental de ITV.
Carlos III, gran defensor de la arquitectura tradicional, proyectó la ciudad de sus sueños en Poundbury, un experimento en las afueras de Dorchester, iniciado en la década de 1980. También lanzó Duchy Originals, una tienda de alimentos orgánicos cultivados en su propiedad de Highgrove, famosa por sus galletas de avena. Se comprometió a reducir la huella carbonífera operacional logrando una bajada de un 76 % respecto a 1990. Entre los proyectos en marcha también figura la extensión de la ciudad de Newquay, una plaza turística importante muy popular entre los surferos.
Comentarios
tracking