Kim Jong-un, con la misteriosa mujer detrás de él, en el parlamento norcoreano la semana pasada
Corea del Norte
¿Quién es la misteriosa mujer que recién entró al séquito de Kim Jong-un?
La presencia inusualmente cercana de una mujer al líder norcoreano, Kim Jong-un, ha generado todo tipo de especulaciones en los últimos días sobre todo por que su identidad sigue siendo un misterio.
La mujer estuvo al lado de Kim la semana pasada durante un concierto masivo al aire libre y también se la vio cargando carpetas en un discurso ante el parlamento del país, la Asamblea Popular Suprema, en el que el heredero de la dinastía Kim prometió nunca renunciar a las armas nucleares.
«Por lo general, se la ha visto llevando un bolso, posiblemente conteniendo artículos que el líder norcoreano necesita de guardia en todo momento, como su teléfono, cigarrillos o medicamentos», señaló NK News un sitio web especializado en Corea del Norte.
El mismo sitio web estimó que la misteriosa mujer tenía entre 30 y 40 años y especuló que incluso podría ser uno de los parientes de Kim. Se cree que el líder norcoreano tiene al menos dos medias hermanas, llamadas Kim Sol-song y Kim Chun-song, ambas nacidas en la década de 1970.
Kim Sol-song, la media hermana mayor, puede haber «permanecido activa en el liderazgo del partido detrás de escena» indica NK News mientras se sabe muy poco sobre Kim Chun-song.
La más prominente es su hermana, Kim Yo-jong, de 34 años, quien se ha convertido en la figura más importante del régimen norcoreano después de su hermano, a menudo representándolo internacionalmente y visto como su propagandista en jefe. Se rumorea que ella es el cerebro detrás de la imagen pública cuidadosamente construida de Kim, tanto en el país como en el extranjero.
Este año, el autócrata comunista nombró a la primera mujer ministra de Relaciones Exteriores del país, Choe Son-hui, de 57 años. También ha aparecido con Hyon Song-wol, de 44 años, una estrella del pop que se rumorea que fue la ex novia de Kim, cuya banda canta odas a su líder mientras vestía uniformes militares.
En 2018, recuerda The Guardian, Kim le dio a su esposa, Ri Sol-ju, el título de «respetada primera dama», en lo que los analistas dijeron que era un gran impulso a su estatus político.