28 de noviembre de 2022

El jefe de la ONU, Antonio Guterres y Vladimir Putin en una foto de archivo de 2019

El jefe de la ONU, Antonio Guterres y Vladimir Putin en una foto de archivo de 2019Kremlin

204 días de guerra en Ucrania

Guterres y Scholz creen que la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania «es mínima»

El secretario general de Naciones Unidas observa que pensar otra cosa sería «ingenuo» y el canciller alemán advierte que Putin sigue pensando que la invasión «no fue un error»

No hay marcha atrás en la guerra, ni perspectivas de que la paz esté cerca. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, mantuvo una conversación con Vladimir Putin que le ha llevado al convencimiento de que especular con una tregua o un alto fuego es una expresión de deseo que no se corresponde en absoluto con la realidad.
Las posibilidades de que Ucrania y la Federación Rusia lleguen a un entendimiento para poner fin a la invasión son «mínimas», lamentó.
Guterres siente la impotencia de sus gestiones para tratar de terminar con un conflicto bélico que se ha cobrado la vida de miles y miles de ucranianos y rusos.
Según la última cifra facilitada por el Pentágono, las bajas del Ejército de Putin, entre soldados abatidos y heridos, ascienden 80.000. El kremlin lo desmiente y a su vez, aseguró -el pasado mes de abril- que había abatido a unos 30.000 efectivos ucranianos.
Dicho esto, insistió en que él no se rinde y continuará en permanente contacto con Putin y Zelenski, en busca de una solución pacífica.
Con los pies en la tierra y con la memoria fresca, tras haber reconocido en persona zonas bombardeadas en Ucrania en su primear y última visita a Volodimir Zelenski, Guterres admitió: «No me hago ilusiones; en este momento las posibilidades de un acuerdo de paz son mínimas» y un alto el fuego «no está a la vista».
En la conversación mantenida con Putin abordó otros asuntos en los que se mostró más optimista. Entre otros, prolongar el acuerdo para las exportaciones del grano por el mar Negro, buscar mecanismos que, en cierto modo, sortean el bloqueo a Rusia y facilitar la venta de sus fertilizantes.
El pasado fin de semana, el cuarto motor de la mayor central de Europa y único que estaba operativo, fue desconectado como consecuencia del recalentamiento de la planta. Moscú a cusa a Ucrania de bombardear el complejo y Ucrania hace lo propio con Moscú.
El secretario general de Naciones Unidos se suma al pesimismo de aquellos dirigentes que descartan una paz próxima.

90 minutos con Putin

El canciller alemán, Olaf Scholz, que mantuvo una conversación de 90 minutos con Putin el martes, comprobó que el ex agente de la extinta KGB no tiene la más mínima duda de que hizo lo correcto el 24 de febrero, al dar la orden de invadir Ucrania.

No puedo decir que (Putin) esté aumentando su comprensión de que comenzar la guerra fue un errorOlof Scholz, canciller alemán

«No puedo decir que esté aumentando su comprensión de que comenzar la guerra fue un error», lamentó en rueda de prensa desde Berlín, informa la agencia Efe.
Como Guterres, el canciller alemán está convencido de que es imprescindible mantener un puente de comunicación con Putin. «Es lo correcto», ratificó.
A continuación, añadió: «Estoy convencido de que Rusia debe retirar sus tropas para que la paz tenga una oportunidad y cada día está más claro que ésta es al única perspectiva».
La pregunta, con posible lectura de reproche, sobre los motivos de Alemania para no enviar tanques a Ucrania, el sucesor de Angela Merkel, la justificó al considerar que su país debe evitar «actuar en solitario». El cuestionamiento lo aprovechó para recordar que Alemania es de los países que más apoyo financiero, humanitario y militar está dando a Ucrania.
Comentarios
tracking