Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Biden declaraciones

El presidente de Estados Unidos, Joe BidenAFP

Biden interpreta la victoria de Meloni en Italia como un síntoma del deterioro de las democracias

El presidente de EE.UU. afirmó que le preocupa el resultado de las elecciones en Italia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado su preocupación por la victoria en Italia de la líder de Fratelli d’Italia, Giorgia Meloni, y sus implicaciones para el futuro de la democracia.
Como si Meloni no fuera a ser la futura primera ministra de una de las naciones más importantes de la Unión Europea y de la OTAN, Biden utilizó su victoria electoral como advertencia frente al posible deterioro de las instituciones democráticas en Estados Unidos.
«Habéis visto lo que ha sucedido en Italia en esas elecciones. Veréis lo que sucederá en el mundo. La razón por la que me preocupo en decir esto es que no podéis ser optimistas ni siquiera respecto a lo que sucederá aquí», dijo Biden en un evento de recogida de fondos de los Demócratas.
Biden se suma así a las voces alarmistas que advierten de la entrada en el gobierno de Fratelli d’Italia que, supuestamente, situaría a Italia entre los países que desafían al establishment de la Unión Europea, junto con Polonia y Hungría.
Incluso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó a Italia antes incluso de que se celebraran las elecciones.
«Veremos el resultado de la votación en Italia». «Si las cosas se ponen difíciles, tenemos herramientas, como se ha visto en Polonia y en Hungría», declaró la presidenta de la Comisión en un acto de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.
Pese a las críticas, Giorgia Meloni ha reiterado en numerosas ocasiones que su acción de gobierno no será contra la Unión Europea y la OTAN. Todo lo contrario.
La futura presidenta del consejo de ministros italiano insistió en que se mantendrá en el bloque atlantista y que no busca la salida de Italia de la Unión Europea, sino impulsar su reforma para hacerla menos burocrática y más efectiva.
Comentarios
tracking