Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Una guerra civil de siete años entre las fuerzas progubernamentales y los rebeldes huzíes ha llevado al país al borde de la hambruna

Una guerra civil de siete años entre las fuerzas progubernamentales y los rebeldes huzíes ha llevado al país al borde de la hambrunaAFP

La ONU advierte que hay Un millón de personas en riesgo de muerte por la hambruna

Afganistán, Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur, Somalia y Yemen, concentran el mayor número de personas que sufren «hambruna catastrófica»
Los niños de África, en riesgo de morir en «cantidades devastadoras» por la sequía

Cerca de un millón de personas en países como Somalia, Afganistán o Yemen están amenazadas por una «hambruna catastrófica» y corren el riesgo de morir en los próximos meses si no llega ayuda humanitaria, según el último informe de Naciones Unidas.
El informe detalla la situación en 19 países considerados «puntos calientes» del hambre en el mundo, seis de los cuales están en «alerta máxima»: Afganistán, Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur, Somalia y Yemen.
Guatemala, Honduras y Malawi también figuran en esa lista negra de la ONU.
En estos seis estados – informa AFP- , se teme que 970.000 personas cumplirán el próximo mes de enero los criterios de la llamada fase de «catástrofe» (5), el nivel más alto de la clasificación de seguridad alimentaria.
Se trata de situaciones en las que «la inanición y la muerte son una realidad cotidiana, y pueden darse niveles extremos de mortalidad y desnutrición si no se actúa inmediatamente».
Esta estimación es diez veces superior a la de hace seis años, «impulsada por los conflictos, el cambio climático y la inestabilidad económica agravada por la pandemia de covid-19 y las consecuencias de la crisis de Ucrania», según el informe.
Los líderes mundiales pidieron hacer mayores esfuerzos para enfrentar la creciente inseguridad alimentaria mundial.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció también el miércoles la aportación de 2.900 millones de dólares en nuevas ayudas para combatir la hambruna.
La organización también está preocupada por el deterioro de la situación en la República Democrática del Congo, Haití, Kenia y Siria, que se clasifican como «muy preocupantes».

Temas

Comentarios
tracking