Fundado en 1910

Vladimir Putin justificó la anexión de cuatro regiones ucranianas en el Artículo 1 de la Carta de la ONUMikhail Metzel / SPUTNIK

219 días de guerra en Ucrania

¿Qué dice el Artículo 1 de la Carta de la ONU con la que Putin justifica la anexión de los territorios ucranianos?

Vladimir Putin alegó que la anexión es el resultado de la decisión tomada por medio de referendos y es conforme al Derecho Internacional

Vladimir Putin anunció el viernes la anexión de cuatro territorios ucranianos a la Federación de Rusia y justificó el paso dado por Moscú en la decisión expresada en los referendos realizados en las regiones del este y el sur de Ucrania y todo, según dijo en su discurso, es conforme el Artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas.

Pero ¿Qué dice ese artículo? ¿Es correcta la interpretación de Putin? Antes de responder estas cuestiones es importante recordar que la Carta de las Naciones Unidas es el tratado internacional fundador de la ONU, algo así como su Constitución interna.

El documento fue firmado el 26 de junio de 1945 cuando llegaba a su fin la II Guerra Mundial y entró en vigor el 24 de octubre de ese mismo año después de ser ratificada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, la República de China (posteriormente sustituida por la República Popular China) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (más tarde reemplazada por la Federación de Rusia).

¿Qué dice el artículo que indicó Putin?

En su Capítulo I, el documento establece los «Propósitos y principios» de la ONU incluyendo importantes condiciones para el mantenimiento de la paz internacional y la seguridad global. Precisamente una de esas condiciones es el respeto a la «autodeterminación de los pueblos» algo a lo que recurrió Putin en su discurso.

El Artículo 1, referido directamente por el autócrata ruso, contiene los cuatro propósitos de las Naciones Unidas. La autodeterminación de los pueblos es uno de estos propósitos y se interpretó en el momento de escribirse como la libre escogencia por parte de cada país de sus decisiones y destino sin interferencias o imposiciones extranjeras.

El término en cuestión se enmarca en la siguiente frase: «Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal».

¿Es correcta la interpretación de Putin?

En la interpretación de Putin, los ciudadanos de las regiones ucranianas expresaron libre y democráticamente su decisión de separarse de Ucrania y solicitar la anexión a la Federación rusa y por tanto tal decisión debe ser acatada por Moscú y respetada por la comunidad internacional como lo mandata la Carta de la ONU.

Sin embargo, el proceso en el que ganó la opción separatista o prorrusa está lejos de apegarse al marco legal internacional, sobre todo porque bajo ocupación militar rusa y la coacción con fusil en mano, Moscú obtuvo el resultado que quería y necesitaba obtener.

Por tanto, tal «autodeterminación» no ha sido ni libre ni democrática y se aleja de la correcta interpretación de lo establecido en la Carta de Naciones Unidas constituyendo, su simple mención por parte de Putin, en un antecedente peligroso pues cualquier persona, partido o Gobierno local o extranjero podría imponer referendos separatistas o con cualquier otro fin justificando el derecho internacional.

La autodeterminación de los pueblos contemplada en la Carta de ONU se refiere a la decisión libre, democrática y organizada de acuerdo a un marco constitucional y ante la cual los demás países no deberían interferir. Es así como el respeto a la forma de Gobierno y la elección de autoridades, entre otras decisiones internas, fundamenta la paz internacional que se intentó establecer después de la II Guerra Mundial. Hoy, esa paz, está de nuevo en peligro.