Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La emperatriz Farah diva durante un acto oficial

La emperatriz Farah, durante un acto oficial©RADIALPRESS

Así era la vida de las mujeres en Irán en los años 70

Irán sufre una oleada de protestas contra el régimen de los ayatolás tras la muerte de una joven de 22 años a manos de la Policía Moral

El 13 de septiembre, Masha Amini, una joven de 22 años que pasaba unos días de vacaciones con unos familiares en Teherán, la capital de Irán, era detenida por la Policía Moral por llevar el velo islámico mal puesto en público. Horas después, Amini entraba en coma y tres días más tarde fallecía en el hospital a causa de las heridas de lo que parece ser una fuerte paliza.
La muerte de la joven ha desatado una ola de protestas e indignación por todo el país. Miles de mujeres han quemado sus velos y se han cortado el pelo como símbolo de protestas a un régimen surgido de la Revolución Islámica de 1979, que llevó a un país moderno para su contexto a una de las etapas más oscuras de su historia.
Según la ONG Iran Human Rights, desde que comenzaran las protestas el pasado 16 de septiembre, han muerto un total de 154 personas.

La Revolución Islámica

Actualmente las mujeres en Irán son ciudadanas de segunda. Están obligadas a llevar el velo, a cubrirse de las miradas de los hombres, no pueden divorciarse a no ser que un juez, hombre, vea suficientes motivos para ello y, hasta 2019, no podían entrar en los estadios de fútbol, aunque solo a ciertos partidos. Pero no siempre la vida fue así en este país de Oriente Medio.
En 1979 se produjo lo que se conoce como Revolución Islámica, un proceso de movilizaciones en Irán que desembocaron en el derrocamiento de la Dinastía Pahalaví bajo el sah Mohammad Reza Pahleví, el cual contaba con los apoyos de Reino Unido y Estados Unidos.
Shah de Irán y la reina Soraya son recibidos en la Casa Blanca por el presidente y Mamie Eisenhower. 13 de diciembre de 1954.

El Shah de Irán y la reina Soraya son recibidos en la Casa Blanca por el presidente y Mamie Eisenhower. 13 de diciembre de 1954GTRES

Comenzó entonces el gobierno del ayatolá Ruhollah Jomeini y fueron muchos los iraníes que agradecieron este cambio, con sueños de libertad e independencia de un Occidente que 'corrompía' a la sociedad iraní. No obstante, como suele ocurrir, un cambio tan profundo y rápido no fue pacífico.
En esta imagen de archivo del 10 de diciembre de 1978, los manifestantes sostienen un cartel del líder musulmán, el ayatolá Jomeini, durante una manifestación contra el sha en Teherán

En esta imagen de archivo del 10 de diciembre de 1978, los manifestantes sostienen un cartel del líder musulmán, el ayatolá Jomeini, durante una manifestación contra el sha en Teherán©GTRESONLINE

Se produjeron azotes, ahorcamientos, encarcelamientos masivos, amputaciones y miles de personas abandonaron el país huyendo por salvar la vida. Pocos años después se establecía una república islámica, una teocracia cimentada en la ideología planteada por Jomeini cuyas reglas limitaron la vida de todos, pero especialmente las de las mujeres.
Entraron en vigor un gran número de reglas de obligado cumplimiento que debían cumplirse bajo la atenta mirada de la Policía Moral y la fuerza paramilitar Basij.

La vida antes de la revolución

No podemos decir, como es obvio, que en la década de los setenta en Irán las mujeres tuvieran toda la libertad del mundo para hacer lo que quisieran. Eran los setenta en Oriente Medio. No obstante, el acercamiento de la Dinastía Pahalaví a Occidente hacía que la vida en este país fuera muy diferente a la de otros del entorno.
Antes de la revolución, el hiyab ya se utilizaba ampliamente entre la población (aunque fue prohibido en la década de 1930), pero fueron muchas las mujeres que optaron por utilizar ropa de estilo europeo, incluidos pantalones vaqueros, minifaldas y blusas de maga corta.
En 1963 las mujeres iraníes consiguieron el derecho al voto en la conocida como Revolución Blanca, empezaron a ocupar cargos públicos y en 1975, la Ley de Protección de la Familia proporcionó nuevos derechos, como los de divorcio y custodia y los de poligamia reducida.
En 1978 casi el 40 % de las niñas de seis años o más estaban alfabetizadas, el 33 % de los estudiantes universitarios eran mujeres y fueron más mujeres que hombres las que se presentaron para ingresar en medicina ese año, según el libro de Mahnaz Afkhami Iran: A Future in the Past.
Con todo, en la década de los setenta Irán se convirtió en el líder de los derechos de las mujeres entre los países en desarrollo, introduciendo ideas y fondos para el Centro Regional de Investigación y Desarrollo de la ONU para Asia y el Pacífico, y el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer.

Temas

Comentarios
tracking