Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de China, Xi Jinping (D), aplaude junto al primer ministro Li Keqiang (centro) y el miembro del Comité Permanente del Politburó, Wang Yang, durante la ceremonia de clausura del congreso

El presidente de China, Xi Jinping (D), junto al primer ministro Li Keqiang (centro) y el miembro del del Politburó, Wang Yang, en la ceremonia de clausura del congresoNoel Celis / AFP

El Partido Comunista chino termina su congreso preparado para «un viaje que no tiene fin»

​En una resolución, que toca los pilares del partido, se señala que «se necesita un buen herrero para forjar un buen acero» en referencia al liderazgo de Xi

Todavía no conocemos todas las decisiones tomadas en el XX Congreso del Partico Comunista Chino, ni podemos prever el alcance real de las mismas, por ahora solo se ha anunciado la elección de los miembros del XX Comité Central del PCCh, cuyos nombres se revelarán este domingo.
También ha trascendido el contenido de una resolución sobre la Constitución del Partido Comunista de China (PCCh) aprobada este sábado y en donde se habla de la «autoreforma del Partido» como «un viaje que no tiene fin».
En dicha resolución los comunistas chinos se comprometen a realizar «esfuerzos integrados para garantizar que los funcionarios no tengan la audacia, la oportunidad o el deseo de corromperse» un mensaje que refuerza la supuesta cruzada anticorrupción de Xi Jinping.
«Se necesita un buen herrero para forjar un buen acero» señala la resolución en referencia al liderazgo de Xi. Por otro lado se invita a la militancia y al pueblo chino a «luchar con valentía sin temor al sacrificio y permanecer leal al Partido».
Con una visión de referente internacional e influencia global, el documento señala que que es necesario «avanzar en la adaptación del marxismo al contexto chino y las necesidades de nuestro tiempo» para que el PCCh «siga siendo el fuerte núcleo de dirección en la causa del socialismo con peculiaridades chinas».

«Unidad significa poder»

En un informe entregado a los participantes del congreso se señaló además que deben «esforzarse en la unidad» frente a la división y el caos de Occidente.
«La confrontación partidista, la división social y las fricciones políticas internas, catalizadas por un crecimiento económico débil o estancamiento, están formando un callejón sin salida en un círculo vicioso» indica el informe que se jacta de la 'estabilidad' que otorga el sistema de partido único que gobierna China con mano de hierro.
«Gracias al PCCh, ha sido posible que la nación china alcance la mayor extensión y el mayor grado de unidad, que también es energía positiva y esta es una de las ventajas institucionales del socialismo con características chinas» indica, al retomar el informe, el editorial del Global Times (el diario de referencia de la propaganda china).

«Las fuerzas externas buscan grietas»

Pero en su fortaleza, el régimen comunista chino, muestra su principal temor: la idea de la libertad y diversidad de pensamiento que les llega desde Occidente y que quieren a toda costa evitar que alcance a su población.
«Una cosa merece nuestra máxima vigilancia: las fuerzas externas, que consideran a China como un competidor o enemigo, buscan grietas en la sociedad china y en las organizaciones del Partido con una lupa y tratan de aprovecharse de ellas» advierte el informe.
Dicho informe finaliza señalando que «en contraste con la unidad dispersa que EE.UU. ha formado al crear un enemigo externo y aumentar su agresividad, el objetivo final del esfuerzo de unidad de China es concentrarse en hacer bien sus propias cosas».
Comentarios
tracking