Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Flavio Bolsonaro y Jair Bolsonaro

El presidente brasileño Jair Bolsonaro acompañado de su hijo Favio BolsonaroEvaristo Sa / AFP

Elecciones en Brasil

¿Grito de guerra del bolsonarismo? «¡Papá, estoy contigo para lo que venga!»

Flavio Bolsonaro, hijo del presidente brasileño rompió el silencio y publicó su apoyo incondicional a su padre ante el triunfo de Lula en segunda vuelta

Ante el cada vez más intrigante silencio de Jair Bolsonaro, tras la victoria de Lula en la segunda vuelta, la tensión empieza a llegar a las calles y carreteras de Brasil, y cualquier palabra del circulo íntimo del mandatario brasileño es clave para intentar descifrar sus próximo pasos.
La derrota de Bolsonaro es 'oficial' porque así lo ha declarado la autoridad electoral brasileña, pero la mismo legislación del país contempla procesos de impugnación si hubieran sospechas y pruebas de fraude o de circunstancias que pudieran alterar significativamente los resultados de la elección.
El silencio de ya 48 horas de Bolsonaro no es buen augurio para una aceptación de la derrota o al menos una incondicional. Hasta ahora, de manera extraoficial, se conoce que el vice presidente de Bolsonaro, el exmilitar Hamilton Mourão se comunicó con el vicepresidente electo Geraldo Alckmin para preparar la transición.
Casi en paralelo, Flavio Bolsonaro, hijo del presidente brasileño rompió el silencio y publicó en Twitter su agradecimiento al pueblo brasileño y poco después su apoyo incondicional a su padre ante el triunfo de Lula en segunda vuelta.

Levantemos la cabeza y no renunciemos a nuestro BrasilFlavio BolsonaroHijo del presidente Jair Bolsonaro y senador por Río de Janeiro

En un primer mensaje el lunes temprano, el también senador por Río de Janeiro escribió: «¡Gracias a cada uno de los que nos ayudaron a rescatar el patriotismo, que rezaron, rezaron, salieron a las calles, dieron su sudor por el país que va bien y le dieron a Bolsonaro la mayor votación de su vida! ¡Levantemos la cabeza y no renunciemos a nuestro Brasil! ¡Dios al mando!».
Este primer mensaje pareciera una aceptación implícita del rol de oposición que bolsonarismo le tocará jugar en el próximo gobierno izquierdista, pero también podría interpretarse como una incitación a animar a los millones de votantes a acciones de resistencia como las ya vista por los camioneros brasileños.

Papá, estoy contigo para lo que vengaFlavio BolsonaroHijo del presidente Jair Bolsonaro y senador por Río de Janeiro

En un segundo mensaje, dos horas después, Flavio compartió otro tuit más breve, contundente y que podría interpretarse como un grito de guerra: «¡Papá, estoy contigo para lo que venga!»

Con una victoria clara, pero estrecha ante Bolsonaro; Lula necesita la aceptación pública de los resultados para asegurar un Gobierno estable

A priori, lo que viene para Bolsonaro no es muy alentador, ya sea que intente cuestionar los resultados electorales y la elección de Lula o incluso aceptar la derrota. En todo caso, después que deja la presidencia, desprovisto de inmunidad, podría enfrentar sendos en un intento de neutralizar o destruir al bolsonarismo.
Si fuese el caso, vista la experiencia de Lula, la cárcel no es necesariamente la tumba política para un expresidente, más bien se convertiría en la añorada reedición de la historia de Mandela: De la cárcel al poder, guardando las distancias por supuesto con la corruptela promovida por Lula.

Temas

Comentarios
tracking