Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Hans Modrow en una fotografía de archivo

Hans Modrow en una fotografía de archivoAFP

Muere Hans Modrow, el 'Gorbachov alemán'

Fue el dirigente de la República Democrática Alemana que dio los primeros pasos para la reunificación tras la caída del Muro de Berlín

Hans Modrow ha muerto a los 95 años, según anuncia el partido alemán Die Linke. Este dirigente comunista de la Alemania del Este está considerado como uno de los grandes reformadores de la RDA y pieza fundamental en la reunificación.
Nacido en 1928 en la actual Polonia, participó en la Segunda Guerra Mundial encuadrado en las milicias juveniles de Alemania. Prisionero en la URSS hasta 1949, allí fue donde asumió la ideología comunista. De vuelta en la República Democrática Alemana, se integrará en el Partido Socialista Unificado de Alemania y ascenderá poco a poco.
En la década de los 80, e inspirado en la figura de Mijail Gorbachov, asumió una posición reformista dentro de la Alemania del Este. Su gran momento llegó pocos días después de la caída del Muro de Berlín.
El 13 de noviembre de 1989, Hans Modrow se puso al frente de un gobierno de transición en la Alemania del Este y fue el encargado de dar los primeros pasos hacia la reunificación alemana. Apenas unos meses después de tomar posesión de su cargo, en febrero de 1990, integró en el gobierno a representantes de los nuevos grupos de oposición como ministros sin cartera.
Tras las elecciones del 18 de marzo de 1990, los primeros comicios libres organizados en la RDA, cede su lugar a Lothar de Maizière, del partido democristiano. Poco después, en 1994, fue condenado a 10 meses de cárcel en suspenso por falso testimonio ante un comisión de investigación sobre los abusos en el poder en la RDA.
Entre 1999 y 2004, fue eurodiputado del Partido del Socialismo Democrático, la formación que sucedió al partido único en al Alemania comunista y que acabó por refundarse en el actual Die Linke.

Temas

Comentarios
tracking