Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Una manifestante con una pancarta en contra de Putin

Una manifestante con una pancarta en contra de PutinGTRES

354 días de guerra en Ucrania

Éxodo histórico en Rusia: casi un millón de personas ya han huido de Putin

La imposición de la ley marcial y el miedo a un cierre de fronteras no ha hecho más que alimentar la huida de los ciudadanos rusos

La invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, ha desatado el mayor éxodo en su propio pueblo desde la Revolución Bolchevique de 1917 y el colapso de la Unión Soviética en 1991.
Después de un año del inicio de la invasión, los datos muestran que casi un millón de rusos ya han abandonado sus casas y trabajos para vivir fuera de su país. Esto ha provocado que las comunidades de rusos expatriados en todo el mundo hayan aumentado e incluso se hayan creado nuevas.
Cuando el febrero pasado las tropas de Putin invadieron la frontera ucraniana, miles de rusos se sumaron a los millones de refugiados ucranianos que huían de las balas y de los bombardeos.

Un éxodo histórico

La imposición de la ley marcial y el miedo a un cierre de fronteras no ha hecho más que alimentar la huida de los ciudadanos rusos.
Algunos, también preocupados por las sanciones económicas de Occidente, buscan salir del país antes de la que la situación empeore o de que Putin inicie una nueva campaña de reclutamiento.

Los opositores a Putin se han enfrentado a una elección sencilla este año, o prisión o exilio

A los miedos y presiones recibidas se le suma la represión del Kremlin, que pretende expropiar los bienes y el patrimonio de los rusos que nunca volvieron. Putin tachó a los huidos de «escoria» y afirmó que su salida «limpiaría» el país, aunque gran cantidad de los que se fueron no se opusieron a él ni a la guerra.
Con el Gobierno censurando la guerra y castigando gravemente la disidencia, los opositores a Putin se han enfrentado a una elección sencilla este año, o prisión o exilio. La gran mayoría han optado por el exilio.
«Este éxodo es un golpe terrible para Rusia», declaró a The Times Tamara Eidelman, una historiadora rusa que se trasladó a Portugal después de la invasión. «La capa que podría haber cambiado algo en el país ahora se ha desvanecido».
Al contrario que los refugiados ucranianos, los rusos no han tenido la misma suerte. Por ello, Occidente ha bloqueado y rechazado a los rusos, cancelando multitud de visados y bloqueando llegadas con nuevas restricciones de entrada.
Comentarios
tracking