Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Frontera Polonia

Un soldado polaco junto a baterías antiaéreas Patriot en la frontera polaco-bielorrusaAFP

357 días de guerra en Ucrania

Polonia, de país despreciado por Europa a actor clave en la guerra de Ucrania

Las críticas de la Unión Europea al Gobierno polaco por socavar la independencia judicial se han desvanecido tras la invasión rusa

Polonia se ha convertido en el principal apoyo y aliado de Ucrania. Desde el inicio de la invasión rusa, Varsovia ha marcado el camino al resto de países occidentales en cuanto a ayuda armamentística a Kiev.
Un reportaje, publicado en The Times, apunta que Polonia se estaría erigiendo como un líder militar en Europa. La base aérea militar de Rzeszow se ha convertido en un punto clave para la entrega de armamento a Ucrania, y es que es cuestión de semanas que los carros de combate Leopard 2 salgan de esta localización hacia Kiev.
Polonia se está posicionado como un actor clave en Europa, lejos quedan ya las acusaciones contra el Gobierno polaco por su controvertida reforma del poder judicial, que para la Unión Europea socavaba la separación de poderes. Ahora, Varsovia es imprescindible para hacer frente a Rusia en la guerra de Ucrania.
El presidente polaco, Andrzej Duda, está presionado a los aliados para que, finalmente, envíen aviones de combate F-16 al frente. Duda se reunirá, el próximo jueves, con el primer ministro británico, Rishi Sunak, para conseguir su apoyo en cuanto al suministro de cazas.
El próximo jueves, Duda viajará a Bruselas para encontrarse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para a continuación ir a Londres y ser recibido por el Rey Carlos III y el primer ministro Rishi Sunak.
Asimismo, participará, en Múnich, en la Conferencia de Seguridad (MSC), donde se espera al canciller alemán, Olaf Scholz, al presidente francés Emmanuel Macron, al recién elegido presidente de la República Checa, Petr Pavel, y al primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoer.
Por su parte, la Casa Blanca ha anunciado la visita de Biden a Polonia los días 20 a 22 de febrero, «un acontecimiento fundamental en un momento decisivo para construir la seguridad de nuestro país», señaló Duda.
Según explica el diario británico, el tradicional motor de integración de Europa, el eje franco-alemán, se estaría desgastando. La disputa sobre el suministro de tanques Leopard a Kiev giró en torno a dos decisiones que mostraron cómo está cambiando el equilibrio de poder en Occidente.
En primer lugar, Polonia se comprometió el mes pasado a suministrar tanques Leopard a Ucrania y a ayudar a formar una coalición de potencias con carros de combate de gran potencia, incluida Alemania. Por otro lado, Varsovia insistió en que enviaría los Leopard 2, a pesar de la negativa de Berlín, lo que demostró que Polonia estaba dispuesta a incumplir los contratos e ir por libre.
En cuanto a capacidad militar, Polonia tiene 647 carros de combate principales, casi tres veces más que el Reino Unido. Tiene encargados 250 nuevos Abrams y un segundo lote de 116 Abrams de Estados Unidos y mil carros K2 de Corea del Sur, 180 de los cuales ya han sido construidos.
El presupuesto de defensa polaco ya era elevado, el 2,4 % del PIB. Ahora asciende al 4 %. Polonia tiene 114.000 soldados de combate, pero aspira a tener 300.000: 250.000 de ellos profesionales y 50.000 en la reserva. Incluso antes de la invasión rusa, Polonia firmó un acuerdo para adquirir 32 cazas F-35 de quinta generación. Los aviones surcoreanos también están en camino, señala The Times.
La guerra de Ucrania, le ha servido a Varsovia para modernizar su Ejército, aunque ha aumentado su dependencia de Estados Unidos, país que actualmente mantiene a 12.000 soldados en el país europeo.
Comentarios
tracking