Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Hught Elliot, embajador de Reino Unido en España

Hught Elliot, embajador de Reino Unido en EspañaJorge Ruiz

Un año de guerra en Ucrania

Hugh Elliott, embajador de Reino Unido: «Rusia tiene una capacidad militar que no hay que subestimar»

En entrevista con El Debate, el diplomático británico insta a «enfocarnos en asegurar el apoyo a Ucrania para que la guerra termine» y dejar de lado las amenazas nucleares de Putin

«Hoy hace un año, –observa Hugh Elliott– nos levantamos a un mundo cambiado. Un mundo diferente. Un mundo donde empezaba una invasión brutal». El embajador de Reino Unido, recuerda un año después de la invasión de Rusia: «Lo que más está presente para nosotros es el terrible sufrimiento que ha padecido el pueblo ucraniano. Yo, –reconoce– todavía no me acostumbro a verlo y espero no acostumbrarme nunca».
Reino Unido, con sus sucesivos gobiernos, ha mantenido una política inquebrantable, desde Boris Johnson, de apoyo a Ucrania. «Hemos contribuido con recursos materiales, pero también simbólicos que son importantes», observa el embajador. «En lo humanitario, lo económico, lo político y lo militar», añade, Reino Unido ha estado presente.
Tras recordar las votaciones de Naciones Unidas y la cumbre de la OTAN en Madrid, donde se escenificó el frente común contra la invasión de Rusia, el embajador expresa su mayor deseo, «que esta guerra dure lo menos posible».
–Mencionó la ONU pero la Federación Rusa sigue teniendo derecho a veto en el Consejo de Seguridad Permanente. ¿No hay una contradicción?
–Que un país miembro del Consejo Permanente haya quebrantado los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas genera muchas tensiones. De esta acción de Rusia se desprenden muchas incongruencias, pero se analiza la situación desde todos los ángulos para obrar en consecuencia.
–¿Cree que Putin puede terminar en el banquillo los acusados por crímenes de guerra?
–Pensamos que todos los responsables tienen que acabar rindiendo cuentas por lo que han hecho y estamos apoyando, tanto en términos materiales como políticos, que se haga justicia. Apoyamos los esfuerzos de Ucrania y de la comunidad internacional para establecer las condiciones adecuadas, ayudar a recopilar pruebas y las evidencias que sean necesarias para llevar a los responsables a la justicia internacional.
–El presidente Macron subrayó que el problema es que la alternativa a Putin puede ser peor. ¿Ustedes opinan lo mismo?
–Lo que pensamos es que ahora lo que tenemos que hacer es enfocarnos en la prioridad: conseguir el apoyo para que Ucrania logre la victoria en esta guerra, acabar con el terrible sufrimiento que hay y sentar las bases para una paz duradera. Eso, es lo más importante.
–¿Los reveses que ha sufrido Rusia en el campo de batalla, la reacción de Occidente y la resistencia de Ucrania, han hecho perder el miedo a Putin?
–Felicitamos a Ucrania, al pueblo ucraniano, por todo lo que han conseguido, pero, por supuesto, Rusia sigue siendo estando ahí y sigue teniendo una capacidad militar muy importante que no hay que subestimar. No caigamos en esa trampa. Es precisamente por eso que tenemos que seguir apoyando.
–En términos de geopolítica, ¿aprecia que ha habido un cambio en el mapa de posiciones de países?
–Ha cambiado sustancialmente el mapa. Lo vimos el año pasado en la cumbre de la OTAN. La posición de países como Suecia y Finlandia, [antes neutrales] es otra. Ahora quieren ser miembros de la OTAN.
Reino Unido parece resistirse a enviar a cazas a Ucrania...
–Está en estudio, es un proceso, porque no es tan sencillo. Los cazas no son una solución a corto plazo que se pueda dar de un día para otro. Tenemos que asegurar que Ucrania, cuando termine la guerra, tenga los medios para resistir cualquier amenaza futura, que pueda disponer de una defensa aérea contundente.
–Putin dijo en su última intervención que «suspendía» la adhesión de Rusia al pacto nuclear y no descarta la opción nuclear. ¿Cree que realmente podríamos estar a las puertas de una III Guerra Mundial?
–Nadie quiere entrar en ningún tipo de confrontación nuclear. Somos plenamente conscientes de que Rusia es una potencia nuclear. Eso, es una realidad. Pero esta guerra es inconcebible. Yo creo que no hay que imaginar que esto vaya a ir a más en ese sentido. Lo que tenemos que hacer es enfocarnos en asegurar el apoyo a Ucrania para que la guerra termine y consiga una paz duradera. Hay que acabar de una vez con todo este sufrimiento.
–¿Alguna vez pensó que Zelenski se iba a destapar como el líder que ha demostrado ser, qué iba a ofrecer toda esa resistencia?
–¿Quién hubiera pensado que una persona tan poco conocida por todos nosotros se revelara con la valentía con la que lo ha hecho? [Zelenski] Ha demostrado tener coraje personal y coraje político. A esto, hay que sumar, una claridad de visión y capacidad de comunicar ideas formidable. Uno, solo puede admirar el papel que está haciendo. Pero tengo que añadir que es la capacidad de todo el pueblo ucraniano la que nos ha sorprendido y nos ha impresionado enormemente.
–Por último, ¿cree que en algún momento Putin se ha arrepentido de haber invadido Ucrania?
-No tengo una bola de cristal. Soy diplomático y no psicólogo.
Comentarios
tracking