Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe BidenEFE

368 días de guerra en Ucrania

Estados Unidos rechaza el plan de paz propuesto por China e insiste en que enviará armas a Rusia

La guerra en Ucrania ha servido a China para ver en un espejo las consecuencias de una posible invasión de Taiwán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha rechazado el plan de paz propuesto por China en el primer aniversario de la guerra de Ucrania. Biden señaló en una entrevista a ABC News que la idea de que Pekín negocie el fin del conflicto «no es racional».
«Putin lo está aplaudiendo, así que ¿cómo podría ser bueno?», afirmó el mandatario estadounidense, que explicó que no había visto nada en el acuerdo de China que indique que «haya algo beneficioso para otro que no sea Rusia».
En este contexto de confrontación con el plan de China, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, William Burns, ha vuelto a afirmar que el gigante asiático está considerando la posibilidad de suministrar material letal para apoyar a Rusia en Ucrania.
La guerra en Ucrania ha servido a China para ver en un espejo las consecuencias de una posible invasión de Taiwán. Isla que Pekín integra en su política de «una sola China», junto con Hong Kong y Macao. «Creo que debemos tomarnos muy en serio las ambiciones de Xi con respecto a controlar Taiwán en última instancia», declaró Burns.
Aunque China y Rusia han ido afianzando su relación, sobre todo, tras la invasión rusa de Ucrania. El plan de paz propuesto por Pekín tampoco ha convencido a Moscú. El propio portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que «no se dan las condiciones» para explorar «la vía pacífica» aunque agradece la intención de Xi Jinping.
En este sentido, aunque Pekín haya querido jugar el papel de mediador en la guerra ninguno de los actores ha acogido su propuesta con gran entusiasmo. La OTAN cuestionó también la «credibilidad» del acuerdo, mientras que Ucrania lo consideró como un gesto «positivo» y espera que los líderes de ambos países puedan mantener un encuentro.
Comentarios
tracking