Fundado en 1910
El presidente de China Xi Jinping y el presidente Sergio Mattarella (Archivo,2019)

El presidente de China Xi Jinping y el presidente Sergio Mattarella (Archivo,2019)palermo.gds.it

Italia investiga un banco secreto chino que blanquea 2.000 millones de euros al año del narcotráfico

La existencia de esta entidad financiera clandestina explicaría un fenómeno extraño en Italia: el desplome de las remesas de los chinos residentes en el país

la Policía financiera de Italia investiga un banco secreto con capacidad de blanquear hasta 2.000 millones de euros al año. La investigación en curso ha encontrado supuestas «sucursales» en Roma, Florencia, Padua, Prato, Nápoles y Reggio Calabria.

De acuerdo con una publicación de La Repubblica, la Guardia di Finanza ha denominado a la opaca entidad con el nombre «Banco clandestino de China» que tendría como «clientes» a traficantes de drogas vinculados a la mafia italiana, oligarcas rusos que intentan evadir las sanciones occidentales y multimillonarios chinos que compran propiedades en Europa.

La policía habla de «un sistema clandestino organizado y complejo» que facilita el flujo de ingentes cantidades de dinero desde Italia hasta cuentas en los bancos estatales chinos más importantes con sede en Pekín.

lkkl

El Bank of China sería uno de los bancos que recibiría el dinero procedente de ItaliaTwitter

Algunos datos de la investigación de La Repubblica los confirma el reciente informe anual de los servicios de Inteligencia italianos sobre la evasión fiscal y blanqueo de dinero, señalando que empresarios italianos «sin escrúpulos» trabajan ilegalmente para «consolidar su posición dentro de algunos sectores económicos nacionales, también a través de una ubicación sistemática en áreas territoriales bien definidas».

Una de esas áreas es el nordeste de Italia. Esos empresarios sin escrúpulos se dirigen a la entidad bancaria clandestina china porque tienen capital producto de la evasión y quieren lavarlo rápido antes de que la Policía fiscal italiana intervenga.

La existencia de este banco chino explica un fenómeno extraño que ha registrado el Banco de Italia en los últimos diez años: el desplome de las remesas oficiales de los de los chinos en Italia a China. «De 5.000 millones de euros en 2017, se ha pasado a solo 9 millones en 2021... es inexplicable ese derrumbe de las remesas chinas. Casi desaparecieron.» detalla La Repubblica.

La policía italiana ya notificó a la Europol, que a su vez ya ha alertado a todas las fuerzas policiales de la Unión Europea para saber si la red existe más allá de Italia.

El caso también será discutido en el Parlamento italiano. El portavoz de Europa Verde, Angelo Bonelli ha manifestado: «No podemos permitir que el dinero de los impuestos evadidos o de actividades ilegales sea lavado en nuestro país y luego termine en manos de gobiernos extranjeros y financie guerras y narcotráfico».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas