Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Xi Jinping Vladimir Putin

Xi Jinping y Vladimir Putin en el KremlinAFP

391 días de guerra en Ucrania

Xi Jinping a Putin: «Se están produciendo cambios nunca vistos en 100 años y nosotros los estamos liderando»

El presidente chino transmitió a Putin un críptico mensaje que encierra las ansias de dominio global de ambos mandatarios

De entre las muchas imágenes que ha dejado la visita del presidente chino Xi Jinping a Moscú, una ha llamado mucho la atención: el momento de la despedida.
El presidente ruso, Vladimir Putin, acompañó a su homólogo chino hasta la puerta misma del Palacio del Senado del Kremlin, sede de la presidencia, y antes de que Xi Jinping se introdujera en su vehículo, el mandatario chino pronunció una última sentencia a modo de despedida.
«Se están produciendo cambios que no hemos visto en cien años y somos nosotros quienes los estamos liderando juntos», declaró mientras estrechaba la mano de Putin. Un críptico mensaje que encierra una voluntad de dominio global repartido entre ambos mandatarios.
«Estoy de acuerdo. Buen viaje», respondió el inquilino del Kremlin. «Por favor, cuídese, querido amigo», se despidió el presidente chino.
Con esa escena, Xi Jinping y Vladimir Putin pusieron fin a un encuentro caracterizado por un exceso de boato en el Kremlin y poco resultado práctico, más allá de evidenciar las estrechas relaciones entre China y Rusia en un momento en que la posición de Moscú está seriamente en entredicho por su cada vez más evidente fracaso en Ucrania.
En el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron, Putin respaldó a propuesta de paz presentada por Xi Jinping como base para una futura salida a la guerra en Ucrania.
«Muchos de los puntos incluidos en el plan de paz de China están en consonancia con las posturas rusas y pueden servir de base para el arreglo pacífico», señaló Putin.
Sin embargo, Xi Jinping no expresó un apoyo claro –al menos no públicamente– a los planes de Rusia en Ucrania. No se comprometió a reconocer los territorios anexionados por Rusia ni a apoyar al Ejército ruso con la entrega de armas.
Más bien, Xi Jinping insistió en el restablecimiento de negociaciones entre Rusia y Ucrania y en que el arreglo del conflicto ucraniano debe basarse «invariablemente en los estatutos de la ONU».
La visita, en cualquier caso, subrayó la dependencia rusa de China tanto en el ámbito económico como en el político.
Comentarios
tracking