Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Fake Putin Xio jinping arrodilaldo

Infoveritas

La imagen de Vladímir Putin arrodillado ante Xi Jinping no es real

No hay ningún registro de la imagen viralizada. De acuerdo con el detector Hugging Face, la instantánea se realizó mediante inteligencia artificial

El lunes 20 de marzo, el presidente de China, Xi Jinping, viajó a Rusia para reunirse con Vladímir Putin. Se trata de su primer viaje oficial al exterior tras ser reelegido como presidente y la primera vez que el mandatario asiático visita Rusia desde que este país invadiera a Ucrania.
La visita comenzó sólo unos días después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitiera una orden de arresto contra el mandatario ruso por crímenes de lesa humanidad.
Con motivo de ese encuentro, comenzó una imagen tomada supuestamente en el momento en el que los dos mandatarios se encuentran y saludan por primera vez. En la instantánea viralizada aparece Vladímir Putin arrodillado ante el líder chino. «Foto para la historia. Vladímir Putin saluda a Xi. Aquí hay 'gato encerrado'. Potencial peligro para occidente», se puede leer en un mensaje de un usuario de Twitter que comparte la fotografía.
Sin embargo, no hay ningún registro de la imagen. De acuerdo con diferentes expertos, la imagen viralizada fue creada con inteligencia artificial.

Es un montaje

Para empezar, hemos realizado una búsqueda en Google con los nombres de ambos mandatarios+encuentro que arroja como resultados algunos vídeos de ese primer encuentro. Como se puede comprobar en este vídeo de El Debate, Putin saludó con la mano a Xi Jinping. En ningún momento aparece arrodillado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping

El canal de televisión France 24 también recoge el mismo saludo entre ambos líderes. En las imágenes se puede observar que ambos se desplazan al centro del salón para darse la mano.
También en el canal Bloomberg se puede observar el mismo gesto: los mandatarios se desplazan al centro del salón para saludarse.
A continuación, hemos realizado una nueva pesquisa. Esta vez hemos realizado una búsqueda inversa de la imagen en diferentes buscadores (TinEye, Google y Yandex). Sin embargo, la búsqueda arroja como resultado imágenes parecidas a las viralizadas de fuentes poco confiables.

La inteligencia artificial

El salón en el que se saludan ambos mandatarios de la foto viralizada no coincide con el espacio que aparece en las retransmisiones de los vídeos. Además, en la imagen viralizada el mandatario chino lleva un traje de color azul, mientras que en el documento audiovisual luce uno en color negro.
En un análisis con la herramienta Hugging Face, que permite conocer la probabilidad de que una imagen sea artificial, el resultado fue del 73 %.
FAke Putin Xi

Infoveritas verifica que… La fotografía que circula en redes sociales en la que aparece Vladímir Putin arrodillado ante Xi Jinping es falsa. De acuerdo con el detector Hugging Face fue generada con inteligencia artificial.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking