Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Artillería ucraniana Dombás

Pieza de artillería TRF-1 ucraniana hace fuego en el frente orientalAFP

397 días de guerra en Ucrania

Rusia sufrió una nueva pérdida masiva de tanques en su última ofensiva fracasada en Donetsk

El ataque frontal sobre la localidad de Avdiivka ocasionó pérdidas masivas de vehículos blindados y tanques a Rusia, según el Reino Unido

Los intentos rusos por conquistar la localidad de Avdiivka, en la región de Donetsk, han causado una nueva pérdida masiva de vehículos blindados y carros de combate en las fuerzas del Kremlin.
El intento de asalto de la semana pasada contra esta localidad al norte de Bajmut tenía como objetivo embolsarla para estrangular a los defensores, pero la operación envolvente fracasó a un elevado precio de vidas de combatientes y material militar.
El fracaso de la operación envolvente, con la consiguiente pérdida masiva de vehículos, se habría debido al intento de asaltar la ciudad por medio de ataques frontales que, señala el ministerio de Defensa británico, resultaron «tácticamente defectuosos».
La catástrofe es equivalente a la registrada en el intento de asalto frontal contra la localidad de Vuhledar, y también en la batalla de Bajmut.
Las pérdidas materiales en estas dos batallas, Bajmut, Vuhledar y Avdiivka, han mermado notablemente las capacidades rusas en la guerra mecanizada.
Según el ministerio de Defensa británico, el 10º Regimiento de Tanques de Rusia habría perdido «una gran parte de sus tanques en el intento de rodear Avdiivka desde el sur».
La pérdida catastrófica de material habría mermado notablemente al 3er Cuerpo del Ejército, la primera de las grandes unidades de nuevo cuño constituidas por Rusia desde agosto de 2022 para apoyar la invasión a Ucrania.
En ese sentido, el informe del ministerio de Defensa británico señala que «numerosos testimonios apuntan a que el 3er Cuerpo del Ejército se ve lastrado por la mala disciplina y la baja moral de sus tropas».
«A pesar de haber pasado un probable período de entrenamiento en Bielorrusia, la formación todavía parece mostrar una efectividad de combate limitada», se señala en el informe británico.
Las enormes pérdidas de carros de combate y vehículos blindados explicaría la decisión del alto mando de sacar del retiro cientos de carros T-62 y T-54/55, de los años 50 y 60 del siglo pasado.
Los que puedan moverse, poco tendrán que hacer ante los modernos Leopard 2 y Challengher 2 que Ucrania está recibiendo.
Sin embargo, frente a Ucrania, que recibirá unas pocas decenas de modernos carros de combate de la OTAN, Rusia desplazará miles de tanques de más de 60 años con el objetivo de lanzarlos sobre las defensas ucranianas y desgastarlas por desbordamiento.
Comentarios
tracking