Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir PutinAFP

399 días de guerra en Ucrania

Putin prepara a Rusia para una guerra eterna en Ucrania y una batalla contra Occidente

Moscú esperaba tomar Kiev en cuestión de semanas, pero el Ejército del Kremlin se ha visto en envuelto en un conflicto que se espera largo

La invasión rusa de Ucrania ha pasado de estar concebida como una blitzkrieg a durar ya más de un año. En este sentido, la «operación militar especial» ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en febrero de 2022 está agotando tanto al Ejército del Kremlin como a las tropas ucranianas.
Las principales batallas se concentras en la región del Donbás. Ante una guerra que se eterniza, Putin ha presentado el conflicto como un enfrentamiento entre Occidente y Rusia, «ellos» o «nosotros», concienciando a la población de que se trata de una guerra por la supervivencia de la propia nación rusa.
Según el analista político Maxim Trudolyubov, citado por The Guardian, este discurso sigue la pauta de las últimas intervenciones, en las que el líder ruso se ha inclinado cada vez más por hablar de lo que los observadores han denominado una «guerra eterna» con Occidente.
«Putin prácticamente ha dejado de hablar de objetivos concretos de la guerra. Tampoco propone ninguna visión de cómo podría ser una futura victoria. La guerra no tiene un principio claro ni un final previsible», afirmó Trudolyubov, según ha recogido el medio británico.
Asimismo, durante el discurso sobre el el «estado de la nación», el mes pasado, , el líder ruso repitió algunos de los muchos agravios que tiene contra Occidente, subrayando que Moscú estaba luchando por la supervivencia nacional.
Sin embargo, el mensaje que se puede leer entre líneas es que la guerra en Ucrania no terminará pronto y que los rusos debían aprender a vivir con ella.
En un principio, los dirigentes rusos esperaban que el conflicto durara sólo unas semanas antes de declarar la victoria, según los planes captados por los servicios de inteligencia occidentales al comienzo de la guerra.
Durante el invierno, analistas militares occidentales y funcionarios ucranianos advirtieron repetidamente de que Rusia, tras reclutar a 300.000 hombres el pasado otoño, organizaría un nuevo gran ataque.
Pero la ofensiva de Moscú, que comenzó en febrero, ha reportado al país ganancias mínimas a un coste asombroso. Funcionarios occidentales han calculado que ha habido hasta 200.000 muertos o heridos en el bando ruso.
Así las cosas, y con pocas victorias en el cambo de batalla, el Kremlin ha capeado cualquier posible reacción contra la guerra en casa, aplastando los restos de la sociedad civil rusa y rehaciendo el rostro del país en el proceso.
Comentarios
tracking