Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Propaganda militar en Moscú

Cartel en las calles de Moscú donde se pide voluntarios para el EjércitoAFP

399 días de guerra en Ucrania

El Kremlin prepara una gran campaña para reclutar hasta 400.000 nuevos combatientes

El gobierno ruso plantea la campaña de reclutamiento como «voluntaria», un disfraz para evitar reacciones negativas a un nuevo reclutamiento masivo

El gobierno ruso está ultimando una nueva campaña para reclutar hasta 400.000 nuevos combatientes para relevar a las gastadas fuerzas rusas en Ucrania tras las altas bajas sufridas en los últimos meses en el este de Ucrania.
Los intentos de asalto a Bajmut, Vuhledar y Avdiivka han desgastado enormemente las capacidades ofensivas rusas, y el alto mando ruso confía en que una nueva movilización masiva genere un nuevo impulso a las tropas rusas.
Sin embargo, la movilización no se va a hacer mediante un decreto firmado por el presidente Putin, como el decreto de movilización parcial de septiembre de 2022 que buscaba incorporar 300.000 nuevos reclutas. En esta ocasión, se trata de una campaña presentada como una movilización voluntaria.
Según el último informe del Ministerio de Defensa británico, «existe una posibilidad real de que, en la práctica, esta distinción (entre el reclutamiento voluntario y el obligatorio) se desdibuje y que las autoridades regionales intente cumplir los objetivos de contratación asignados obligando a los hombres a alistarse».
En ese sentido, se trataría una campaña de movilización obligatoria disfrazada con un «modelo voluntario» para «minimizar la disidencia interna» y «cubrir la escasez de personal» militar.
Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, «es muy poco probable que la campaña logre 400.000 verdaderos voluntarios».
Asimismo, se recuerda que «reconstruir el poder de combate de Rusia en Ucrania requerirá más que personal. Rusia necesita más suministros de municiones y equipos militares de los que tiene actualmente disponibles».
Comentarios
tracking