Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Vladimir Putin reunión Kremlin

El presidente ruso, Vladimir PutinAFP

397 días de guerra en Ucrania

Dos miembros de la élite rusa insultan a Putin y a su círculo en un audio filtrado

El propagandista y empresario musical Iosif Prigozhin, y el exsenador y multimillonario Farhad Akhmedov, ambos firmes partidarios de Putin en público, llamaron «jodido Satán» al presidente ruso en el audio filtrado

La marginación de Rusia en la esfera internacional y los efectos de las sanciones internacionales en la economía rusa han favorecido la aparición de una corriente soterrada crítica con el régimen de Putin.
En público, las élites rusas se mantienen leales al presidente y al Kremlin, con un aparato represivo que impide ninguna salida de tono.
En privado, las críticas a Putin y a su círculo de confianza son constantes. Críticas que revelan una creciente pérdida de apoyos entre las élites rusas.
Un reciente audio filtrado y difundido en el Canal 5 de Ucrania muestra a dos miembros de esa élite millonaria surgida al abrigo de Vladimir Putin criticar duramente, insultos incluidos, al presidente ruso y a sus colaboradores.
Se trata del productor musical y propagandista Iosif Prigozhin y el exsenador y millonario Farhad Akhmedov. Iosif Prigozhin y su esposa, una conocida cantante pop en Rusia, se han destacado como unos fanáticos partidarios de Vladimir Putin e incluso hicieron campaña pública a su favor en las elecciones de 2018.
En cuanto a Farhad Akhmedov es un multimillonario ruso de origen azerí que construyó su fortuna gracias a la explotación de pozos de gas en Siberia durante los años 90 del siglo XX. Fue senador entre 2004 y 2009. Afectado por las sanciones internacionales, reside actualmente en Bakú, capital de Azerbaiyán.
En el audio filtrado se le escucha conversar acaloradamente con Iosif Prigozhin responsabilizando a Vladimir Putin y a la invasión a Ucrania de la degradación social de Rusia y de su aislamiento internacional.
«Le importa un carajo todo. Le importa un carajo la gente. Es el jodido Satán», dice uno de los dos en el audio transcrito por The Moscow Times. «Es un débil», añade otro.
Prigozhin y Akhmedov también lanzan sus dardos contra el círculo de Putin. En concreto, apuntan contra el jefe de Rosneft (la empresa estatal de petróleo), Igor Ivanovich Sechin, el jefe de Rostec (grupo industrial del ámbito de las altas tecnologías), Sergei Viktorovich Chemezov, y el jefe de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov.
«Mira, se han unido Igor Ivanovich, Sergei Viktorovich y Zolotov. Le echan la culpa de todo a Shoigu (el ministro de Defensa Sergei Shoigu). Lo llaman imbécil a sus espaldas, por supuesto, y ahora tienen la tarea de destrozarlo», se escucha la voz de Prigozhin.
Tras la difusión del audio, Prigozhin afirmó que la grabación era falsa. Sin embargo, medios rusos han asegurado que el FSB confirmó su autenticidad.
Comentarios
tracking