Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Alexander Lukashenko y Vladimir Putin

Alexander Lukashenko y Vladimir PutinAFP

396 días de guerra en Ucrania

Bielorrusia se ha convertido en «rehén nuclear» de Putin, denuncia Ucrania

Según el gobierno ucraniano, y la oposición bielorrusa en el exilio, el despliegue de armas nucleares tácticas rusas demuestra que Bielorrusia se ha convertido en una extensión del régimen de Putin

Ucrania contempla con inquietud cómo su vecino bielorruso se convierte cada vez más en un mero apéndice del Kremlin en una deriva sin freno hacia la integración estatal con Rusia.
El reciente anuncio realizado por el presidente ruso, Vladimir Putin, de que Rusia había alcanzado un acuerdo con Bielorrusia para desplegar armas nucleares tácticas en el país gobernado por el dictador Alexandr Lukashenko, ha generado honda inquietud en Kiev.
El jefe del consejo de defensa y seguridad nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, aseguró que con este acuerdo, «el Kremlin toma a Bielorrusia como rehén nuclear», y encuadró el despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia como un paso más hacia la «desestabilización interna del país».
El asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Mykhailo Podolyak, aseguró que el despliegue es la respuesta de Putin a su fracaso en el campo de batalla.
«Al hacer una declaración sobre las armas nucleares tácticas en Bielorrusia, admite que tiene miedo de perder y todo lo que puede hacer es asustar con tácticas», afirmó.
El anuncio también causó estupor entre la oposición bielorrusa en el exilio. La líder opositora exiliada, Sviatlana Tsikhanouskaya, afirmó que el despliegue nuclear «contradice gravemente la voluntad del pueblo bielorruso».
Señaló que el anuncio efectuado por Putin refleja que Bielorrusia está ya subyugada a Rusia y al régimen de Putin.
Rusia, por su parte, defendió que el despliegue no viola las obligaciones de Rusia sobre no proliferación nuclear. En ese sentido, Vladimir Putin insistió en la televisión pública rusa en que «aquí no hay nada extraordinario».
Asimismo, defendió que Estados Unidos «lleva décadas» realizando despliegues similares. «Empezó hace mucho tiempo en territorio de sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, desplegando su armamento nuclear táctico, si no me falla la memoria, en seis países: Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia».
Sin embargo, la OTAN no ha restado importancia al despliegue y aseguró, por medio de una declaración a Efe de su portavoz, Oana Lungescu, que «la OTAN está vigilante y estamos siguiendo la situación de cerca. No hemos visto cambio alguno en la postura nuclear de Rusia que nos lleve a ajustar la nuestra. Estamos comprometidos con proteger y defender a todos los aliados de la OTAN».
La Unión Europea, por medio de su alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia es «otra escalada del conflicto».
Borrell señaló también a Efe que el anuncio de Putin es «otra muestra de la colaboración del régimen dictatorial de Bielorrusia con Rusia».
Asimismo, insistió en que es responsabilidad y elección de Minsk impedir el despliegue nuclear ruso en su territorio y, de no hacerlo, está dando argumentos a la Unión Europea para mantener las sanciones en su contra por su papel en la agresión rusa a Ucrania.
También Japón, único país que ha sufrido un ataque nuclear en su territorio, rechazó el despliegue de armas tácticas rusas en Bielorrusia, despliegue que tachó de «intolerable», informó Efe.
«Como el único país que ha sufrido el uso de armas nucleares en la guerra, Japón no puede tolerar jamás las amenazas ni el uso de las armas nucleares por parte de Rusia», declaró el portavoz del gobierno japonés, Hirokazu Matsuno.
Comentarios
tracking