Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Chancellor of the Exchequer Rishi Sunak alongside his wife Akshata Murthy attending a reception to celebrate The British Asian Trust in London.

Rishi Sunak y su mujer Akshata MurthyGTRES

Reino Unido

El poder, mal negocio para Rishi Sunak y su mujer: pierden medio millón de libras al día

El primer ministro británico y Akshata Murty ha visto reducir su fortuna en los últimos 12 meses a 529 millones de libras esterlinas

El poder no es un buen negocio para Rishi Sunak y su mujer Akshata Murty. Desde que el matrimonio se ha instalado en el 10 de Downing Street no ha hecho más que ver disminuir su fortuna.
En los últimos doce meses han perdido una medida de 500.000 libras al día, según informa The Times. Su fortuna, por lo tanto ha quedado reducida a… 529 millones de libras.
La lista del Sunday Times de los más ricos observa que la pareja, una de las más ricas que haya estado viviendo en la residencia del primer ministro británico, tiene participaciones importantes en multinacionales como la india Infosys, una TI creada por el padre de la mujer del líder conservador. Sólo cuando llegaron a Downing Street estaba valorada en 690 millones de libras.
La mala suerte les ha acompañado en este tiempo ya que la compañía con sede en Bangalore ha bajado su cotización de forma alarmante. En el mercado de valores indio se ha desplomado al redurcirse los ingresos de sus clientes con intereses tecnológicos y de otros sectores.
La participación del 0,93 por ciento d ela compañía propiedad de Murty vale 481,2 millones de libras, unos 208,8 millones menos que el año pasado.
El último balance de la empresa sugiere que Murty recibió unos 8,2 millones de libras durante el pasado año.
Un escándalo sobre el pago de impuestos sobre estos beneficios que la mujer de Sunak no declaraba en Reino Unido, pero sí en la India, como le permite la ley británica, empañó la campaña de marido cuando se postulaba para suceder a Boris Johnson. El ex ministro de Economía tuvo que dar explicaciones y su imagen quedó tocada entre la población.
Entonces fue Liz Truss la que logró imponerse. El fracaso de ésta sirvió en bandeja que Rishi Sunak fuera su sucesor y el hombre que trata de frenar la caída de los tories, cuya reputación está bajo mínimos.
El brexit y la crisis económica tiene a los británicos muy descontentos que ven cómo su poder adquisitivo ha disminuido considerablemente. Los efectos de la guerra en Ucrania han pronunciado aún más el malestar y el descontento de la gente.

El poder del dinero ... de ella

Las finanzas de la mujer de Sunak superan con creces las del cabeza del Ejecutivo. El primer ministro, según un informe de principios de año, entre 20221 y 2022, ganó algo menos de dos millones de libras. La cifra representa más de 50 veces el salario promedio de un británico, pero comparado con los ingresos de su mujer se puede considerar calderilla.
Los ingresos de Sunak le obligaron a pagar a Hacienda 432.493 libras en impuestos, un récord que hasta entonces se atribuía a Edward Stanley, su antecesor en el 10 del siglo XIX.
Comentarios
tracking