Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

El primer ministro japonés, Fumio Kishida preside la reunión de líderes del G7 en Hiroshima

El primer ministro japonés, Fumio Kishida preside la reunión de líderes del G7 en HiroshimaGobierno de Japón

Cumbre del G7 en Hiroshima

Los líderes del G7: «No existe una base legal para las reclamaciones expansivas de China»

El Grupo de los Siete también urgió a China a una una «resolución pacífica» de la situación en Taiwán

El G7 reafirmó este sábado la importancia de «la paz y estabilidad» en el estrecho de Taiwán y pidió a China una resolución pacífica de las tensiones alrededor de la isla para garantizar la seguridad y prosperidad de la comunidad internacional.
«No hay cambios en la posición de nuestros miembros con respecto a Taiwán, incluidas las políticas declaradas por China. Llamamos a una resolución pacífica de los problemas en el estrecho de Taiwán», señala el texto publicado en la segunda jornada de la cumbre celebrada estos días en la ciudad japonesa de Hiroshima.
El documento final recalca que «no existe una base legal para las reclamaciones marítimas y expansivas de China en el Mar de China Meridional» y dice que los líderes del grupo se oponen a sus actividades militares en la zona.
Pese a su postura común frente al auge militar de China y sobre la situación de Taiwán, el G7 también quiso tender la mano al gigante asiático con un mensaje en el que dice que están preparados para construir relaciones «constructivas y estables» con el país, y señalaron que para ello es fundamental «poder expresar sus preocupaciones directamente» a Pekín.
«Nosotros actuamos en nuestro interés nacional. Es necesario cooperar con China, dado su papel en la comunidad internacional y el tamaño de su economía, sobre los desafíos globales, así como las áreas de interés común», dicen los líderes.
El Grupo de los Siete añadió que seguirá expresando también sus preocupaciones con respecto a los derechos humanos en China, con un foco especial en Tíbet y Xinjiang, «donde el trabajo forzoso es una gran preocupación», y en relación a las libertades y la autonomía de Hong Kong.
«Hacemos un llamamiento a China para que actúe de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Convención de Viena y no realice actividades de interferencia destinadas a socavar la seguridad de nuestras comunidades, instituciones democráticas y prosperidad económica», concluye el texto.
Comentarios
tracking