Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Columbus (United States), 10/06/2023.- Former US President and Republican presidential candidate Donald Trump reacts as he leaves after speaking at the Georgia GOP State Convention at the Columbus Convention and Trade Center in Columbus, Georgia, USA, 10 June 2023. Trump has been indicted by a Federal grand jury for 37 felony counts related to the retention and return of classified documents. (Estados Unidos) EFE/EPA/ERIK S. LESSER

El expresidente de EE.UU., Donald TrumpEFE

Trump retoma su campaña de cara a las presidenciales de 2024 a pesar de su tercera imputación: «Los estamos dominando a todos»

A falta de algo más de un año para las elecciones presidenciales, el camino del expresidente no estará exento de caos judicial

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a demostrar su resistencia y poderío en un nuevo proceso legal. Y es que a pesar de la última imputación –acusado de intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020 y del asalto al Capitolio de 2021–, Trump sigue teniendo entre ceja y ceja llegar de nuevo a la Casa Blanca en 2024 –con la celebración de las elecciones presidenciales ese mismo año–.
Sin embargo, a falta de algo más de un año para los nuevos comicios, partiendo como favorito para representar al partido republicano, el camino del expresidente no estará exento de caos judicial.
Además de las tres inculpaciones a las que Donald Trump se ha visto sometido en los últimos meses, el expresidente podría hacer frente a una cuarta.
En concreto, Trump podría enfrentarse a una nueva imputación como resultado de haber intentado alterar el resultado de las elecciones de 2020 en el estado de Georgia.

2024, año electoral... y judicial

De cara al próximo año –concretamente en el mes de marzo–, está previsto que el expresidente tenga que acudir a Nueva York como motivo de los pagos realizados a la actriz a la actriz porno Stormy Daniels en vísperas de las elecciones de 2016.
Tan solo dos meses después, el expresidente será previsiblemente procesado por el caso de los documentos secretos.
Finalmente, agosto será el mes elegido para dictaminar el último escándalo del expresidente. Recordemos que esta misma semana Trump fue acusado de conspirar para alterar el resultado de las elecciones de 2020.
El juicio, que tendrá lugar en Washington, se fijará en una vista el 28 de agosto. A pesar de los intentos de los abogados de Trump para retrasar el juicio después de las elecciones presidenciales, todo parece indicar que la fecha se mantendrá.

Trump, con más apoyo que nunca

A pesar de los contantes problemas judiciales, esto no parece haber mermado los apoyos del expresidente, que sigue subiendo en las encuestas. Así lo refleja The New York Times.
Según el diario estadounidense Trump ganaría las primarias republicanas, con una diferencia de 37 puntos sobre su principal perseguidor, Ron DeSantis. Está previsto que las primarias para seleccionar al candidato comiencen en en enero de 2024 y meses más tarde –en julio del mismo año–, conoceremos quién será el representante del partido republicano para intentar llegar a la Casa Blanca.
Con Trump como previsible representante del bando republicano, la duda es si estos procesos judiciales –tres en cuatro meses– pasarían factura al expresidente frente al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden. El diario neoyorquino daría, en estos momentos, un resultado muy reñido entre ambos, motivo por el que los próximos juicios –y una posible cuarta imputación– podrían acrecentar aún más –teniendo en cuenta los últimos meses–, el favoritismo de Trump de cara a 2024.

La campaña de Trump continúa

Lejos de mostrarse abatido o de esperar la llegada de los próximos compromisos judiciales, el expresidente se ha puesto manos a la obra y ha retomado este viernes su campaña presidencial tan sólo 24 horas después de tener que comparecer en Washington.
En un discurso en el estado de Alabama, Trump trató de aprovechar su tercera imputación para sacar rédito político. Incluso se atrevió a bromear con que cada vez que le imputan sube en las encuestas.
«Muchos de estos casos podrían haberse presentado hace dos años y medio. Pero no querían presentarlos hace dos años y medio, querían esperar. Y esperaron hasta que me convertí en la fuerza dominante en las encuestas, porque los estamos dominando a todos», dijo el republicano.
Asimismo, Biden ha sido otro de los puntos donde el expresidente ha centrado su último discurso, acusando al actual presidente de corrupción. «Es un ladrón incompetente y corrupto, y no se le debería permitir ser presidente», dijo. Asimismo, Trump volvió a prometer que, si llega al poder, ordenará una investigación del demócrata.
Comentarios
tracking